A inicios de 2017 Alicia Puyana, de FLACSO-México, y Martín Puchet, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se sentaron con el conocido sociólogo boliviano Fernando Calderón para conversar sobre los abordajes analíticos y la realidad de la equidad y el desarrollo en América Latina.

Larga trayectoria en análisis del desarrollo

Fernando Calderón se incorporó a trabajar en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a mediados de la década de 1980, después de haber sido Secretario General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) durante cuatro años.

Su abordaje reflexivo sobre los procesos de desarrollo lo ha llevado a publicar una serie extensa de textos y aportes, entre los que destaca Ciudadanía y desarrollo humano, publicado por Siglo XXI, un libro colectivo en el que Calderón pone el acento en los enfoques alternativos sobre desarrollo, provenientes de las periferias y entre los que destacan las ideas de Amartya Sen y Mahbub ul Haq.

Este es el tema central de la entrevista ofrecida por el boliviano a FLACSO-México, y en la que Calderón también cuenta algunas anécdotas referidas a sus experiencias en el trabajo académico sobre desarrollo y desigualdad junto a otras figuras destacadas de las ciencias sociales en el mundo, como Edgar Morin.

El Portal de Sociología Latinoamericana publicó un perfil de Fernando Calderón, elaborado por el Dr. Sergio Villena Fiengo, Catedrático de la Universidad de Costa Rica.