migración en Centroamérica
El documental fue estrenado a finales de marzo pasado.

A mediados del pasado mes de mayo se puso a disposición en acceso abierto el documental costarricense Casa en Tierra Ajena, producido por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Casa en Tierra Ajena relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. La Casa del Migrante de Saltillo, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

3 años de producción y 4 mil kilómetros recorridos en 5 países

Este trabajo audiovisual encontró su base narrativa en el libro No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica, del Dr. Carlos Sandoval García, catedrático de la UCR. Partiendo de la investigación que dio vida a dicho libro, se construyó un guión narrativo que buscó exponer los factores de expulsión, los obstáculos en la ruta y las estrategias de solidaridad entre y hacia los migrantes, utilizando sus relatos entretejidos con entrevistas a especialistas y datos documentados en torno al fenómeno migratorio actual en el istmo.

La dirección del filme estuvo a cargo de la M.Sc. Ivannia Villalobos Vindas, productora audiovisual de la UNED. El rodaje del documental se hizo en 5 países -Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y México-, en dos giras que en total sumaron un mes de grabaciones y más de 4 mil kilómetros recorridos.

El material destaca por su calidad narrativa y su factura cinematográfica, elementos que han sustentado una emotiva y numerosa recepción de los públicos de 7 países hasta ahora -Costa Rica, Nicaragua, México, Inglaterra, Países Bajos, Francia y Estados Unidos- en donde ha sido proyectado. A estos entrenos internacionales se suman algunas decenas de exhibiciones en territorio costarricense para escuelas, colegios, entidades públicas, comunidades, universidades, etc., además de un estreno abierto y gratuito con aforo agotado en el Cine Magaly de la ciudad de San José.

Futuras proyecciones tendrán lugar en otros países de Centro y Suramérica; el documental estará participando, además, en festivales en diversos países de Europa y América Latina. Puede seguir los detalles en el perfil de Facebook de la película, o en su página web.