El pasado 17 de marzo Lorena Cabnal, la reconocida intelectual guatemalteca, feminista e indígena, participó en las II Jornadas de Investigación Feminista y de Género sobre la Acción Política, organizada por la sede de Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador). Con la conferencia titulada Epistemología feminista comunitaria desde Iximulew, caminos emancipatorios desde el territorio cuerpo-tierra, Cabnal abordó su experiencia de trabajo y pensamiento en torno a sus posicionamientos epistemológicos efectuados desde los ámbitos comunitario, femenino, indígena y rural.

Cabnal es además miembra de la Asociación de Mujeres Indígenas (xincas) de Santa María Xalapán, en el oriente de Guatemala. La asociación, fundada en 2004, agrupa a 75 mujeres representantes de 15 comunidades xinkas y realiza trabajo política a nivel local contra toda forma de opresión patriarcal, neoliberal, racista, homófoba y lesbofóbica.

“43 niñas nos hacen falta en el mundo por este femicidio estatal”

Apenas tomó la palabra, Cabnal aprovechó para recordar a los presentes las vigilias que, al mismo momento, se realizaban en Guatemala y otros países para exigir justicia por las 43 niñas víctimas del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en las cercanías de Ciudad Guatemala. Luego de reafirmar la culpabilidad del Estado guatemalteco en la tragedia, Cabnal invitó a los presentes a contemplar, en silencio y recordación, un pequeño altar improvisado en memoria de las niñas asesinadas.

Las II Jornadas de Investigación Feminista y de Género de FLACSO-Ecuador se realizaron en Quito entre el 16 y el 17 de marzo pasados, y las conferencias completas del encuentro están disponibles en el canal de FLACSO-Ecuador.