Hace aproximadamente un año, en marzo de 2016, Ana Silvia Monzón, socióloga, investigadora y comunicadora social feminista guatemalteca, se sentó con CLACSO TV para conversar en torno al dramático caso de violación y esclavitud sexual acaecido en los años ’80 en Sepur Zarco, Guatemala. En esta breve entrevista, Monzón narra los pormenores del caso y el proceso psicológico, personal y legal que han atravesado las mujeres víctimas de este delito.

Primera condena en el mundo por esclavitud sexual

Para Ana Silvia, este caso “es un hito histórico para el mundo. Es la primera vez que se lleva a un tribunal nacional una denuncia por esclavitud sexual y violación sexual en el marco de un conflicto armado”. A finales de febrero de 2016, la sentencia condenatoria del tribunal que llevó el caso otorgó 120 años de cárcel a los culpables, reconoció la culpabilidad del estado y abrió la puerta para que se le otorgue reparación a las víctimas. Monzón destaca la enorme valentía de las mujeres víctimas que decidieron romper su silencio y llevar a cabo el proceso legal, así como el masivo acuerpamiento internacional que recibieron estas mujeres y el equipo de profesionales que las acompañó. La reflexión obligada que plantea la socióloga guatemalteca es la (ya característica) tardanza con la que se obtiene justicia en estos casos. “La sentencia va en el sentido del Nunca Más”, dice Monzón.

El Portal de Sociología Latinoamericana quiere felicitar la valentía de las mujeres luchadoras en este 8 de Marzo, y quiere además destacar el trabajo comprometido que realizan académicas feministas como Ana Silvia Monzón, en su caso desde Guatemala, al norte de la que es, hoy por hoy, la región más violenta del mundo.