Bibliografía seleccionada

 Libros más importantes de José Medina Echavarría

  • Panorama de la sociología contemporánea. México: La Casa de España, 1940.
  • Sociología: teoría y técnica. México. Fondo de Cultura Económica, 1941.
  • Responsabilidad de la inteligencia. Estudios sobre nuestro tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 1943.
  • Consideraciones sobre el tema de la paz. México: Banco de México, 1945.
  • Presentaciones y planteos. Papeles de sociología. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1953.
  • Aspectos sociales del desarrollo económico. Santiago de Chile: Andrés Bello, Cuadernos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1959.
  • Aspectos sociales del desarrollo económico de América Latina. París: Vol I, UNESCO, 1962. Coordinado en colaboración con Egbert de Vries.
  • Aspectos sociales del desarrollo económico de América Latina, París: Vol. II, UNESCO, 1963. Coordinado en colaboración con Benjamin Higgins.
  • El desarrollo social de América Latina en la postguerra. Buenos Aires: Solar-Hachette, 1963.
  • Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico. Buenos Aires: Solar-Hachette, 1964.
  • Filosofía, educación y desarrollo. México: Textos del ILPES, Siglo XXI, 1967.
  • Discurso sobre política y planeación. México: Siglo XXI, 1972.

Ediciones sobre la obra de José Medina Echavarría

La selección de la obra de José Medina Echavarría ha aglutinado a disimiles estudiosos, y desde diferentes latitudes, que han impedido el olvido de este perspicaz analista y observador de la realidad de América Latina. Inicialmente fue compilada y estudiada por discípulos suyos de la FLACSO de Santiago de Chile, como Eugenio Fonseca Tortós, o por compañeros de la CEPAL, caso de Jorge Graciarena y Adolfo Gurrieri, convocados por la impronta especial del maestro sobre la sociología y sus relaciones con territorios fronterizos como la política, la historia y, especialmente, la economía. Desde México su obra ha sido ofrecida al público especializado como precursora de la sociología moderna en aquel país, sobre todo gracias a la labor de Andrés Lira, José Luis Reyna y, más recientemente, al interés de Laura Angélica Moya por su figura y su trayectoria. En España, tierra natal de Medina Echavarría, destaca la aportación de Juan Maestre Alfonso por mostrarle a las nuevas generaciones como un valioso antecesor de la sociología en lengua castellana. Precisamente esta labor de restitución desde la sociología española ha sido continuada por el propio autor de este perfil de Medina:

  • Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico. San José (Costa Rica): Editorial Universitaria Centroamericana, 1976. Edición y prefacio de Eugenio Fonseca Tortós.
  • La sociología como ciencia social concreta. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1980. Prólogo y edición de Jorge Graciarena. Además de las lecciones de sociología profesadas por Medina Echavarría en la Universidad de Puerto Rico contiene dos ensayos: “Concepto y temas de la sociología”, de 1946 y “Proyecto de un curso”, de 1946.
  • La obra de José Medina Echavarría. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica, 1980. Selección y estudio preliminar de Adolfo Gurrieri. Incluye: “Advertencia” de José Prado y Colón de Carvajal; “Palabras de Raúl Prebich”, de 1979; y “José Medina Echavarría: un perfil intelectual”, de 1979, por Adolfo Gurrieri. Contiene los artículos: “¿Existe una fórmula de desarrollo?, de 1963; “El desarrollo y su filosofía”, de 1965; “Discurso sobre política y planeación”, de 1970; “La planeación y las formas de la racionalidad”, de 1969; “Apuntes acerca del futuro de las democracias occidentales”, de 1977; “América Latina en los escenarios posibles de la distensión”, de 1976; y “Las propuestas de un nuevo orden económico internacional en perspectiva”, de 1976.
  • “Razón de la sociología”. Estudios Sociológicos, El Colegio de México, Vol. 4, Nº 10, enero-abril 1986, pp. 39-94. Edición preparada por Andrés Lira y José Luis Reyna. En ese número aparece también “Sentido y función de la sociología”, pp. 95-106.
  • La filosofía del derecho en la crisis nuestro tiempo. Michoacán (México): Colegio de Michoacán, 1990. Edición e introducción de Andrés Lira. Contiene dos ensayos: “La situación presente de la filosofía jurídica: esquema de una interpretación”, de 1935 y “¿Filosofía del Derecho?”, de 1943.
  • José Medina Echavarría. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1991. Edición a cargo de Juan Maestre Alfonso.
  • “Responsabilidad de la Universidad”. Jornadas, El Colegio de México, Nº 129, 1999. Se incluye el trabajo “La vida académica y la sociedad”, ensayo de 1951.
  • Panorama de la sociología contemporánea. México: El Colegio de México, 2008. Edición y estudio introductorio de Laura Angélica Moya y Juan Jesús Morales Martín.

Textos digitalizados:

  • Sociología: teoría y técnica (fragmentos). La Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), del Centro de Investigaciones Sociológicas, ubicado en la ciudad de Madrid, publicó en el año 2003 tres fragmentos del libro de José Medina Echavarría, Sociología: teoría y técnica, FCE, México, publicado originalmente en 1941. Se empleó la tercera edición, de 1982. El primero de los textos, «Sociología como ciencia», es el primer capítulo del libro (pp. 9-27). El segundo de los textos, «El aficionado», así como el tercero, «Lecciones de esa experiencia», son dos epígrafes del último capítulo, «La investigación y sus técnicas» (pp. 118-125 y pp. 148-151, respectivamente).