Theotonio dos Santos
Theotonio dos Santos participa en un encuentro con el Canciller de Ecuador en 2012. | Foto: CANCILLERÍA ECUADOR

Hace dos semanas, el pasado 27 de febrero, en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), falleció una de las figuras cumbres del pensamiento social crítico latinoamericano, Theotonio dos Santos.

Si una de las contribuciones más originales e innovadoras que ha aportado la intelectualidad de América Latina al análisis crítico de las sociedades capitalistas contemporáneas y al proceso acumulativo de una sociología mundial, es el enfoque-teoría de la Dependencia, Theotonio dos Santos, sin el menor asumo de duda, fue uno de los más lúcidos, profundos y notables exponentes de ella.

Apoyado siempre en el marxismo pero con una perspectiva situada desde la periferia de la economía-sociedad mundial, Theotonio fue extraordinariamente creativo y políticamente consistente. En esto último nunca abandonó su lucha por una sociedad socialista y su confianza plena en la necesidad de ella para conseguir resolver las contradicciones crecientes de la sociedad capitalista y para asegurar al mayor número condiciones de vida más humanas.

Nacido en el estado brasileño de Minas Gerais, su formación académica tuvo lugar en su estado natal y luego en la Universidad de Brasilia, recién establecida esta ciudad como la nueva capital de Brasil. Aquí se encontró con sus grandes compañeros de toda una vida: Vania Bambirra (1940-2015) y Ruy Mauro Marini (1932-1997), un trío fundamental para conocer el dependentismo marxista latinoamericano. Con ellos, en mirada siempre latinoamericana e independiente de la ortodoxia comunista de entonces, se dedicó a estudiar El Capital de Marx, cuando apenas despuntaba el interés por conocer esta obra de primera mano en los años sesenta.

Vivió un primer exilio tras el golpe de Estado a Joao Goulart en Brasil en 1964. En 1966 llegó a Santiago de Chile, en donde desplegó una intensa actividad científica e intelectual asentado en el Centro de Estudios Socio-Económicos (CESO) de la Universidad de Chile hasta 1973. Con el derrocamiento de Salvador Allende se vio obligado nuevamente a exiliarse, esta vez en México, hasta finales de esa década, en donde trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tan pronto se produjo cierta apertura política en Brasil, a inicios de los años ochenta del siglo pasado, retornó a su país, para continuar aportando tanto desde la acción académica como de la acción política.

Son numerosísimas las obras importantes de Theotonio que podrían mencionarse. Destacamos algunas que no pueden soslayarse: El nuevo carácter de la dependencia (1967); Imperialismo y dependencia (1978); Revolução Científico-Técnica e Acumulação de Capital (1983); La teoría de la dependencia: Balance y perspectivas (2003); y más recientemente, Do terror à esperança – auge e declínio do neoliberalismo (2004).

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en un meritorio esfuerzo, ha preparado un acceso a una parte de la producción de Theotonio dos Santos, bajo el título de Obras reunidas de Theotonio dos Santos, en cuatro tomos.

El Portal de Sociología Latinoamericana del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, con profunda admiración, respeto y cariño por este gigante de las ciencias sociales de América Latina, comunica con inmenso pesar su reciente deceso y se une al dolor que acompaña a su esposa, Mónica Bruckmann, y a todos sus hijos.

Deja un comentario