Con pesar, el Portal de Sociología Latinoamericana del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, se une al duelo que aflige a la comunidad de sociólogas y de sociólogos hondureños y centroamericanos, a raíz del fallecimiento ocurrido el pasado 20 de mayo del distinguido colega hondureño Guillermo Molina Chocano.

Guillermo tuvo una trayectoria académica, de fundación institucional de las ciencias sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sumamente importante e influyente. Entre tanto de lo que hizo fue el establecimiento, en compañía de otras personas colegas, de la Maestría Latinoamericana de Trabajo Social de esta universidad. No por casualidad la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH lo nombró en su momento Profesor Emérito.

Pero desde el Portal de Sociología Latinoamericana queremos recordar también y enaltecer la que fue su trayectoria en el marco de las ciencias sociales con alcance y perspectiva regionales.

Tuvo a su cargo algunos años el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales que se estableció a principios de los años setenta del siglo pasado (1971-1972) y cuyo primer director fue Edelberto Torres Rivas, en el marco de la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), cuya sede se encontró por alrededor de veinte años en San José de Costa Rica.

Muchos de sus trabajos vieron la luz en la revista Estudios Sociales Centroamericanos, publicación fundamental que saldría desde dicho programa tres veces por año a lo largo de cerca de una década y media. Pero también escribió para la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, dirigida por Daniel Camacho Monge. Uno de sus artículos es de obligatoria mención aquí: “Breve balance de las ciencias sociales en Honduras”, en el número 33 de 1986 que Daniel Camacho consiguió compilar y al cual tituló Historia de las ciencias sociales en Centroamérica. El artículo de Molina Chocano puede descargarse aquí: http://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/breve-balance-de-las-ciencias-sociales-en-honduras/

Pero también hay que recordar su libro Integración centroamericana y dominación internacional, aparecido en la Editorial Universitaria de Centroamérica (EDUCA) tan temprano como 1971, hace ya 44 años.

Más recientemente, cuando Antonio Murga Frassinetti y Julieta Catellanos prepararon como editores la obra Tres décadas de transición política en Honduras, publicada en el 2012 por la Editorial Universitaria de la UNAH, Guillermo no dejó de participar, a pesar de su deteriorado estado de salud, lo que hizo con el artículo más extenso, tanto en el alcance como en el número de sus páginas, titulado “Transición política, modernización económico-institucional y movilización de la sociedad civil en Honduras (1870-2010)”.

La desaparición de Guillermo Molina Chocano constituye una pérdida irreparable para la sociología hondureña y centroamericana.

¡Para él nuestro respeto y valoración perenne!