alfredo guerra borges
Guerra Borges era profesor emérito de FLACSO-Guatemala. Foto: CON NUESTRA AMÉRICA.

Alfredo Guerra Borges falleció a los 91 años de edad, tras una larga vida dedicada al conocimiento de Centroamérica y a las luchas sociales.

Guatemalteco, economista político, centroamericanista y luchador incansable en la búsqueda de alternativas de desarrollo social justas para su sociedad. Fue  miembro fundador del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) en 1949, el partido comunista durante la Revolución de Octubre (1944-1954).

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tras el golpe de Estado a Jacobo Arbenz en 1954 tuvo que emigrar y vivió por décadas en México. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Larga trayectoria en investigación

Como investigador se desempeñó mucho tiempo en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UNAM. De regreso a su país, a inicios del siglo XXI colaboró con la Sede Guatemala de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Entre los temas que más estudió y analizó por largo tiempo estuvo el de la integración económica de Centroamérica.

Entre algunas de sus muchas contribuciones insoslayables, mencionaremos tres: A) el capítulo1 titulado “El desarrollo económico” del tomo V de la Historia General de Centroamérica, coordinado por Héctor Pérez Brignoli dentro de la obra completa en seis tomos generada y dirigida por Edelberto Torres Rivas (1993). B) la Introducción a la economía de la Cuenca del Caribe, publicada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UNAM en 1985. Y C) Guatemala: 60 años de historia económica, con primera edición del 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Jorge Rovira Mas
Coordinador del Portal de Sociología Latinoamericana. Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica.

Deja un comentario