Los miembros del Portal de Sociología Latinoamericana extendemos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del Dr. Carlos Sojo, quien ha fallecido el pasado 15 de noviembre de 2014. El Dr. Sojo fue un desatacado sociólogo e investigador costarricense. Ex- Director de la Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Costa Rica. Laboraba en la actualidad como investigador asociado en dicha entidad. Poseía una Maestría en Sociología por la Universidad de Costa Rica y era Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda. Temas sobre los que más había publicado fueron: sociología política, aspectos generales del desarrollo social como la pobreza, la exclusión y las políticas públicas.

El Dr. Carlos Sojo ha sido uno de los estudiantes más brillantes que se graduaron en la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica desde su establecimiento en 1979 y, sin la menor duda, uno de los académicos más productivos, por la cantidad y calidad de sus trabajos, dentro de las jóvenes y maduras generaciones de sociólogos centroamericanos.

Hay que agregar que su interés siempre fue mucho más allá del limitado patio nacional costarricense, para otear con su mirada y su sensibilidad sociológica los principales problemas de la sociedad centroamericana. Y ha sido, además de Juan Pablo Pérez Sáinz -español radicado aquí y colaborador de la Sede FLACSO Costa Rica- y Minor Mora Salas -costarricense quien se desempeña en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México-, uno de los pocos sociólogos de Costa Rica, que ha procurado penetrar, desde esta perspectiva disciplinaria, en la temática de la creciente desigualdad que lacera a la sociedad costarricense.

Lamentamos profundamente su partida y el vacío que deja su labor truncada en la investigación, docencia e impacto en las políticas públicas como consultor y académico.

Acá les dejamos uno de sus más recientes e interesantes textos Igualiticos. La construcción social de la desigualdad en Costa Rica.

Deja un comentario