35 min read

Críticas

Fue en la década de los años setenta, concretamente a partir de 1973 tras su regreso a Costa Rica desde Estados Unidos, cuando surgieron las críticas sobre su quehacer. Para entonces, el espacio académico que era el Departamento de Ciencias del Hombre en la Facultad Central de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, había empezado a poblarse con una nueva generación de sociólogos, permeada por los enfoques de la llamada sociología crítica. En el país había comenzado a funcionar también desde 1972 el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales adscrito a la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA), liderado por el sociólogo centroamericano, el Dr. Edelberto Torres-Rivas, graduado igualmente de la ELAS-FLACSO pero en la cuarta promoción (1964-1965). Se había iniciado en el seno de la Universidad de Costa Rica, en dicho departamento pero con pleno reconocimiento del CSUCA como carrera regional, un programa docente orientado a otorgar una Licenciatura Centroamericana en Sociología,1con amplia participación de estudiantes de las distintas naciones de la región y con profesores igualmente de otros países. En 1974 se fundó la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) en Costa Rica y aquí celebró su primer congreso en ese mismo año. Fue también 1974 el de la realización en San José del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en donde se debatió con intensidad en torno al enfoque de la dependencia. En esa década, además, se extendió el marxismo en las aulas universitarias centroamericanas, si bien uno bastante tosco, en un contexto de incipiente institucionalización de la Sociología pero igualmente de polarización social y política que naturalmente alcanzó fuertemente a las pocas instituciones de educación superior, públicas la mayoría de ellas, que existían. En todo esto Fonseca Tortós apenas participaría.

En un contexto regional, latinoamericano y centroamericano, de creciente politización e ideologización de las Ciencias Sociales, con un tono marcadamente inclinado hacia la izquierda (insurreccional, en el caso de no pocos de los estudiantes presentes en la Licenciatura Centroamericana en Sociología, que provenían de los otros países que no eran Costa Rica), Fonseca Tortós, como representante sobresaliente que era de hecho, en lo conceptual y en el estilo de su práctica sociológica, del movimiento de la sociología científica, se fue quedando aislado y sus colegas de sociología lo fueron dejando prácticamente casi solo, no obstante el respeto distante que le manifestaban, con la excepción de uno muy próximo a él y talentoso, el M. A. José Luis Vega Carballo. Justo en los años en los cuales había estado residiendo en Estados Unidos y en el momento en el cual había retornado al país tras haber culminado su formación sociológica al mayor nivel y tras una estancia no muy larga en una universidad norteamericana de calidad, las coordenadas disciplinarias habían venido modificando su signo en el país.

Bajo el nuevo clima, se le reclamaba, a un hombre que era de difícil trato, que no se sumara, con la ingenuidad y el entusiasmo de muchos noveles y candorosos sociólogos jóvenes, algunos alentados por otros un poco mayores, al recién descubierto horizonte marxista (que él conocía bien y con mucha solidez desde cuando menos una década atrás); se le criticaba que careciera de ilusiones alrededor del socialismo; y que sobre todo practicara una Sociología en la que el perfil científico de la disciplina, con su rigor teórico y conceptual, y sus técnicas cuantitativas, sobre las cuales se recordaba su filiación formativa norteamericana, prevaleciera sobre el de la crítica y la denuncia del establishment centroamericano, que en modo alguno tampoco defendiera Fonseca Tortós. Pero eran tiempos en los cuales se exigía de los sociólogos el llamado compromiso con el cambio social, y esto de una manera altisonante, una nueva practicidad sociológica dentro de la cual no se sentía a gusto y por la que, a partir de su enorme erudición y reflexión, no lo inclinaban la prudencia y el escepticismo que también lo caracterizaban. Nada de lo anterior impidió, no obstante, que se le mantuviera el respeto debido como uno de los fundadores de la disciplina, pero desvinculado de los procesos académicos más dinámicos prevalecientes entonces en el campo sociológico nacional.

Finalizaremos reiterando que Eugenio Fonseca Tortós fue el representante más conspicuo en Costa Rica del movimiento denominado de la sociología científica en América Latina. Su obra es valiosa e importante de ser conocida no sólo porque corresponde al momento fundacional de la disciplina en este país, sino porque representa un estilo de hacer Sociología sólido y riguroso, caracterizado por una formación muy balanceada entre teoría y técnica, que puede resultar inspirador para las nuevas generaciones de docentes, investigadores y profesionales dentro de la disciplina.

Bibliografía seleccionada

La selección de la obra de Eugenio Fonseca Tortós y su compilación en tres tomos fue realizada por Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda. El tercero de los tomos incluye también un conjunto de ensayos preparados especialmente en honor a Fonseca Tortós por amigos, colegas y discípulos:

  •  Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Ensayos sobre estratificación social. Tomo I. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000.
  •  Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Algunas limitaciones para el cultivo de la sociología científica y otros escritos. Tomo II. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000.
  • Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Estratificación social, movilidad social y planificación familiar, y ensayos en honor a Eugenio. Tomo III. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000.

Fragmentos digitalizados:

  • Estratificación social y desarrollo. Reflexiones, sugerencias y preguntas para investigaciones futuras”. Se encuentra inserto en Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda (Editores), Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Ensayos sobre estratificación social. Tomo I. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000, pp. 165-218.
  • Algunas implicaciones de la estratificación en la vida social“. Es un artículo escrito en 1958, inserto en Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda (Editores), Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Ensayos sobre estratificación social. Tomo I. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000, pp. 1-32.
  • Prefacio al libro Consideraciones sociológicas sobre el desarrollo económico en América Latina de José Medina Echavarría“. Es un artículo escrito en 1974, inserto en Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda (Editores), Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Algunas limitaciones para el cultivo de la sociología científica y otros ensayos. Tomo II. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000, pp. 563-582.
  • La comunicación colectiva, la manipulación como forma de poder y la formación de la opinión pública: un caso concreto en Costa Rica“. Se encuentra inserto en Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda (Editores), Algunas limitaciones para el cultivo de la sociología científica y otros escritos. Tomo II. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000, pp. 503-542.
  • Democracia e igualdad de oportunidades“. Se encuentra inserto en Jorge Rovira Mas, José Luis Vega Carballo y Fernando Bolaños Baldioceda (Editores), Eugenio Fonseca Tortós. Selección de su obra sociológica. Ensayos sobre estratificación social. Tomo I. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2000, pp. 93-110.