Críticas

La obra de Torres-Rivas ha sido y sigue siendo altamente valorada y respetada, tanto en la propia región centroamericana como en general en América Latina.

Su enfoque y su práctica de análisis sociológico están centrados en la interpretación histórico-social, en la sociología histórica, apelando al ensayo como su recurso por excelencia. Excelente escritor -porque lector voraz de obras de literatura desde muy temprano en su vida, en esto plenamente coincidente con aquel decir de otro sociólogo centroamericano, el costarricense Eugenio Fonseca Tortós, que al predicar la lectura con avidez gustaba declarar que “quien sólo sociología lee, ni sociología sabe”-,1 ha procurado siempre ser imaginativo en la exposición de sus ideas. Es un fiel exponente de la segunda generación de sociólogos latinoamericanos de la cual forma parte, muchos de ellos socializados en primera instancia en disciplinas como el derecho o las letras, cuando la sociología aún no existía como carrera universitaria allí donde estudiaron. No quiere decir esto que haya carecido de las destrezas metodológicas y técnicas que cabe esperar de una formación sociológica especializada plenamente moderna, pues las adquirió en su periodo de estudios en la ELAS-FLACSO, y ha acudido a ellas y las ha aprovechado sobre todo en sus trabajos de consultoría profesional. Pero prevalece, lo domina, su inclinación por la interpretación histórico-social y por el ensayo.

En los últimos años ha sido objeto de algunas críticas, no por cierto alrededor de sus principales trabajos interpretativos, que sería lo que aquí más interesa, sino especialmente en torno a los cambios que se han observado en sus posturas como intelectual de izquierda respecto al socialismo realmente existente, sobre todo en relación con el autoritarismo que éste ha comportado, particularmente en el caso de Cuba en América Latina. Sin embargo, hay que acreditar que su posición es consistente con la revaloración de la democracia política que ha venido sustentando y con la convicción de que el socialismo del futuro tiene más bien que profundizar pero no retrotraer las conquistas políticas que ha implicado históricamente la democracia, en particular el reconocimiento del pluralismo, la disidencia y la oposición. Lo cual no implica en modo alguno renunciar a posiciones de izquierda pero ciertamente que entendidas de un modo diferente, ancladas en una visión de la realidad política contemporánea que la izquierda tradicional no compartiría.

De esta manera, Edelberto Torres-Rivas, hoy como ayer, se ha vuelto a pronunciar valientemente, en la tercera parte de su vida, a favor de la crítica, de la polémica y del debate. Y, como lo he planteado en otras ocasiones, siempre insatisfecho y nunca complaciente.

Bibliografía seleccionada

Libros con diferente formato

  • Centroamérica: entre revoluciones y democracia. Edelberto Torres-Rivas. Antología. Selección de textos y presentación por Jorge Rovira Mas. Bogotá (Colombia): Siglo del Hombre Editores-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2008. Hay también una edición publicada en Argentina: Centroamérica: entre revoluciones y democracia. Edelberto Torres-Rivas. Presentación de Jorge Rovira Mas. Buenos Aires: Prometeo Libros: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO, 2009.
  • ¿Qué significa ser de izquierda en el Siglo XXI? Notas para una crítica de la razón revolucionaria, con Enrique Gomáriz. San José (Costa Rica): FLACSO-Sede Costa Rica (Cuaderno de Ciencias Sociales No. 147), 2007.La piel de Centroamérica. (Una visión epidérmica de setenta y cinco años de su historia). Guatemala: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2006.
  • ¿Por qué no votan los guatemaltecos? Estudio de participación y abstención electoral, con Horacio Boneo. Guatemala: Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA)-Tribunal Supremo Electoral (TSE)-PNUD, 2001.
  • Acerca del pesimismo en las ciencias sociales. Los intelectuales en una época de transición, con Immanuel Wallerstein. Guatemala: FLACSO (Colección Debate, No. 49), 2001.
  • Del autoritarismo a la paz, con Gabriel Aguilera Peralta. Guatemala: FLACSO, 1998.
  • Encrucijadas e incertezas en la izquierda centroamericana (Ensayo preliminar de interpretación). Guatemala: FLACSO, 1996.
  • Con tropiezos y esperanzas: Perspectivas del desarrollo democrático en El Salvador, con Mirta González Suárez. San José (Costa Rica): Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático (CIDHDD) de Canadá, 1994.
  • History and Society in Central America. Austin (Texas, EE.UU.): University of Texas Press, 1993.
  • El tamaño de nuestra democracia. San Salvador (El Salvador): Editorial Istmo- FLACSO, 1992.
  • El sistema político y la transición a la democracia en Centroamérica. San José (Costa Rica): FLACSO (Cuaderno de Ciencias Sociales No. 30), 1990.
  • La democracia posible. San José (Costa Rica): Editorial Universitaria de Centro América (EDUCA), 1987. Dos reimpresiones en 1989 y 1991.
  • Problemas en la formación del Estado nacional en Centroamérica, con Julio César Pinto. San José (Costa Rica): Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), 1983.
  • Crisis del poder en Centroamérica. San José (Costa Rica): EDUCA, 1981. Dos reimpresiones en 1983 y 1989.
  • Interpretación del desarrollo social centroamericano. San José (Costa Rica): EDUCA, 1971. Doce reimpresiones entre 1971 y 1990 por este sello editorial.
  • Estudios sobre la juventud marginal latinoamericana, con Adolfo Gurrieri. México: Siglo XXI, 1971.

Libros como editor individual o coeditor

  • Historia General de Centroamérica (en 6 tomos), Coordinador General de toda la obra y editor del tomo VI que lleva por subtítulo Historia inmediata.  En éste se incluyen los trabajos preparados por el editor: “Introducción a la década” y “La sociedad: La dinámica poblacional, efectos sociales de la crisis, aspectos culturales y étnicos”. Madrid: Comisión Estatal para el Quinto Centenario-FLACSO-Comunidades Europeas, 1993.
  • Política: teoría y método, compilador y autor del prólogo. San José (Costa Rica): EDUCA, 1990. Hay reimpresión de 1992.
  • Escépticos, narcisos, rebeldes: 6 estudios sobre la juventud, editor, autor de la introducción y de uno de los artículos titulado “La cuestión juvenil en Costa Rica”.  San José (Costa Rica): Comisión Económica para América Latina (CEPAL)- FLACSO, 1988.
  • Centroamérica hoy, editor del libro y autor del artículo “Síntesis histórica del proceso político centroamericano”. México: Siglo XXI, 1975.
  • Lecturas introductorias a la teoría social, compilador del libro y autor de la introducción titulada “A manera de epítome”. San José (Costa Rica): EDUCA, 1974. Hay reimpresiones en 1979 y 1983.

Artículos publicados en libros

  • “Las elecciones de 2007: 8 reflexiones para una conclusión”, en Virgilio Álvarez Aragón y Ricardo Sáenz de Tejada (Compiladores), Izquierdas y construcción de orden democrático en Guatemala. Una aproximación a las elecciones de 2007. Guatemala: FLACSO-Fundación Friedrich Ebert, 2008.
  • “¿Qué democracias emergen de una guerra civil”, en Waldo Ansaldi (Director), La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
  • “Los desafíos del desarrollo democrático en Centroamérica”,  en Joan Botella y Josep M. Sanahuja (Editores), Centroamérica después de la crisis. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques y Socials de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1998.
  • “Los déficit democráticos en la Postguerra”, en  Ana Sofía Cardenal y Salvador Martí i Puig (Editores), América Central, las democracias inciertas. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona-Editorial Tecnos S.A., 1998.
  • “Poblaciones indígenas y ciudadanía: Elementos para la  formulación de políticas sociales en América Latina”, en Andrés Pérez Baltodano (Editor),  Globalización, ciudadanía y política social en América  Latina. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1997.
  • “La gobernabilidad democrática y los partidos políticos en América Latina”, en Carina Perelli, Sonia Picado y Daniel Zovatto (Editores), Partidos políticos y clase política en América Latina. San José (Costa Rica): IIDH-CAPEL, 1995.
  • “La democracia y la metáfora del buen gobierno”, en Regine Steichen (Compiladora), Democracia y democratización en Centroamérica. San José (Costa Rica): Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1993.
  • “La Nación: problemas teóricos e históricos”, en Norbert Lechner (Editor), Estado y política en América Latina. México: Siglo XXI, 1981.
  • “Historia de medio siglo: Una interpretación de la historia guatemalteca”, en Pablo González Casanova (Editor), Historia de medio siglo en América Latina. México: Siglo XXI, 1980.
  • “Reflexiones sobre la investigación y la docencia en ciencias sociales”, en Guillermo Boils y Antonio Murga F. (Editores), Las Ciencias Sociales en América Latina. México: Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), l979.
  • “Las relaciones urbano-rurales en Centroamérica: Su modificación histórica” en J. E. Hardoy y R. Schaedel (Editores), Las ciudades de América Latina y sus áreas de influencia a través de la historia. Buenos Aires: Ediciones SIAP, 1975.
  • “Naturaleza y crisis del poder en Centroamérica: Notas para su estudio”, con Vinicio González, en Estudios Sociales Centroamericanos, No. 3, septiembre-diciembre, San José (Costa Rica), CSUCA, 1972.
  • “Poder nacional y sociedad  dependiente: Notas sobre las clases sociales y el Estado en Centroamérica”, en Rafael Menjívar Larín (Editor), La inversión extranjera en Centroamérica. San José (Costa Rica): EDUCA, 1974.