Durante los días 18 al 21 de agosto pasado, tuvo lugar en San Cristóbal de las Casas (México) la Conferencia Internacional sobre México, Centroamérica y el Caribe “Raíces comunes, historias compartidas”, organizada con motivo del XXV Aniversario del Centro de Estudios Superiores sobre México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). El Director del CESMECA, el Dr. Alain Basail Rodríguez, fue, junto con su equipo de colaboradores en esta entidad, el organizador principal de la Conferencia.

Como momento sobresaliente de este valioso evento tuvo lugar el jueves 20 de agosto la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas al Dr. Edelberto Torres Rivas. El homenajeado lo recibió en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, en donde continúa laborando pronto a cumplir 85 años de edad. Razones de salud le impidieron hacerse presente físicamente si bien no virtualmente. Su hija, la Dra. Indiana Torres Escobar, por su parte, recibió la distinción en su nombre.

Como “padrino” del Dr. Edelberto Torres Rivas y responsable del elogio de su obra fue invitado el Dr. Jorge Rovira Mas de la Universidad de Costa Rica, quien ha publicado una antología sobre la contribución a la sociología centroamericana de este importante investigador, aparecida en la serie Pensamiento Crítico Latinoamericano del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la cual puede descargarse AQUÍ.

En un pasaje muy significativo del Elogio, titulado Edelberto Torres Rivas: Centroamericano, razón y pasión. Elogio de una trayectoria por las ciencias sociales centroamericanas, el Dr. Rovira Mas destacó lo siguiente:

“Honrar la trayectoria y la contribución de Edelberto Torres Rivas a la modernización y a la institucionalización de las ciencias sociales en Centroamérica, a pesar de las inmensas limitaciones de distinta índole, políticas en lugar destacado, que han prevalecido, es también reivindicar la voluntad denodada por analizar y pensar a Centroamérica desde Centroamérica y hacerlo con una perspectiva regional“.

Deja un comentario