En días recientes la Asociación Salvadoreña de Sociólogos y Sociólogas y Profesionales de las Ciencias Sociales (ASS) emitió un comunicado repudiando el despido del colega y conocido sociólogo salvadoreño Óscar Martínez Peñate de su cargo y responsabilidades en la Universidad Francisco Gavidia, luego de que Martínez Peñate reflexionara críticamente en torno al estado de la investigación científica y tecnológica en El Salvador y el aporte de las casas de estudio en el país al desarrollo de la misma. Las opiniones del sociólogo salvadoreño fueron vertidas en el marco del Tercer Congreso Nacional de Educación Superior, llevado a cabo en fechas recientes en aquel país.

Según la ASS, las aseveraciones del colega Martínez Peñate se resumían así:

“a) El estado de la investigación científica en El Salvador es endeble porque no tiene incidencia en el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

b) En el país no existe una política de Estado para promover y desarrollar la investigación científica, sumada a la incapacidad del MINED para auditar y establecer controles de calidad en la educación.

c) El principal obstáculo de la investigación científica en El Salvador es la falta de interés de las mismas universidades.”

La ASS ha declarado su respaldo público al sociólogo salvadoreño y ha puesto en alerta a las instancias regionales e internacionales de la sociología, a saber, la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), la Asociación Latinomericana de Sociología (ALAS) y la Asociación Internacional de Sociología (ISA).

Lea el Comunicado de Prensa de la ASS completo AQUÍ.

Deja un comentario