El pasado 19 de noviembre de 2014, la reconocida socióloga, pensadora y activista aymara-boliviana Silvia Rivera Cusicanqui recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, en su cuarta edición y que otorga cada año la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Rivera fue galardonada junto al Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) de La Paz, en una premiación otorgada por un Jurado Calificador compuesto por el Dr. Fernando Cajías de la Vega, la Dra. Denise Arnold, el Dr. Mario Yapu y la Dra. Isabelle Combés.

“El acto -que se dividió en dos partes- estuvo matizado por la música autóctona de Muruqu y la incomparable voz de Emma Junaro, quien acompañada por el maestro Einar Guillén interpretó ‘Para recibir el canto de los pájaros’.

Los discursos fueron dados por el Director del PIEB, Godofredo Sandoval; la investigadora Zulema Lehm, quien precedió la premiación de Rivera; y el Vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, quien presentó al CIDES-UMSA.” (Tomado de la web del PIEB).

Rivera Cusicanqui es conocida por haber producido trabajos de investigación desde la teoría anarquista, así como investigaciones sobre las cosmologías quechua y aimara. Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina. También es activista que trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como el movimiento tupacatarista y los cocaleros. En 1983 creó junto con otros intelectuales aimaras el Taller de Historia Oral Andina (THOA), el cual trabaja temas de oralidad, identidad y movimientos sociales indígenas y populares aimaras. Es Profesora Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés y de Derechos Humanos Andinos de la Universidad Andina Simón Bolívar. También ha sido docente invitada en universidades estadounidenses como la Universidad de Columbia (Nueva York) y la Universidad de Austin (Texas). Su trabajo más conocido es Oppressed but not defeated: peasant struggles among the aymara and quechua in Bolivia, 1900-1980, Ginebra: UNRISD, 1984. [Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y qhechwa, 1900-1980. La Paz: La Mirada Salvaje, 2010).

Lea el discurso íntegro de Silvia Rivera al recibir el premio, aquí. Descargue el texto completo de Oprimidos pero no vencidos, aquí.