Nuevo número de ‘I+C’: las religiones en América Latina

El nuevo número de la Revista I+C analiza el fenómeno religioso en la región.

0
139

Hace algunas semanas vio la luz el más reciente número de la Revista Latinoamericana de Investigación Crítica (I+C), editada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Se trata de la edición No. 5, correspondiente al Año III, para el semestre que va de Julio a Diciembre de 2016, y que está dedicada fundamentalmente al análisis del papel de las religiones en el continente.

Religiones y poder en América Latina

Su equipo editorial, en atinada consonancia con uno de los aspectos de la realidad latinoamericana más retadores para el pensamiento crítico, decidió en esta ocasión elegir la temática de las religiones en la región. Convocada bajo el lema “Las religiones son un mundo en América Latina”, las religiones en el continente componen uno de los dos temas centrales de la publicación, reuniendo cuatro artículos en la autoría de Fabio Lozano, Gabriel Levita, Gabriela Robledo, Javier Romero Ocampo y Fabián Bustamante Olguín. Esta primera sección gira principalmente en torno al análisis de la relación entre iglesia y poder o, en otros términos, entre religión, política e ideología neoliberal. El texto a cargo de Robledo pone la nota disonancia al recoger la experiencia de la “construcción de una iglesia maya” por parte de los dominicos en Chiapas y Guatemala.

Educación y desigualdad

Un segundo eje temático de esta edición de I+C tiene que ver con el análisis de las desigualdades en el continente, con énfasis en el estudio de las políticas educativas y su impacto en el fenómeno de la pobreza. Esta segunda sección, titulada “Acervos de desiguladades en Centroamérica”, también se compone de cuatro textos a cargo de Gulin Bonhomme, Ilya Espino, Isaac Ramírez Urra y Marlon D. Ochoa. Resalta en este caso la distribución geográfica de los casos de países estudiados: Haití, Nicaragua y Honduras. Una tríada normalmente ausente de las publicaciones regionales de este calibre.

Finalmente, el número de I+C incluye algunas temáticas adicionales (feminismo, mercado y Estado, drogas), para cerrar con una entrevista al politólogo noruego Hans Offerdal.