Sociología en El Salvador
Una anciana camina en una calle polvorienta de la comunidad Bendición de Dios al oriente de la capital San Salvador. Foto: ELMER VILLALOBOS.

“Aplicar los conceptos universales de la sociología al proceso de nuestra propia vida colectiva, de nuestra propia historia, de nuestra nacionalidad salvadoreña, (…) estudiar tesoneramente nuestras realidades sociales llegamos por fin a la toma de conciencia de lo que somos y podemos llegar a ser”.1 Con esta contundencia hablaba el Dr. Alejando Dagoberto Marroquín, destacada figura de la sociología en El Salvador y a quien la revista Conjeturas Sociológicas dedica uno de los principales artículos de su último número, correspondiente al Año 4, No. 11, Septiembre-diciembre del 2016.

Conjeturas Sociológicas es un valioso esfuerzo editorial de la Universidad de El Salvador (UES) iniciado en el año 2013, ya cercano su quinto año, y que se produce en formato digital, medio que tanto ayuda a disminuir costos y a regularizar la difusión de la producción académica. El objetivo principal de la revista es “estimular el debate crítico de los grandes problemas que aquejan hoy en día a América Latina”, en un medio intelectual y académico como el centroamericano, en el que los esfuerzos por institucionalizar la disciplina sociológica y por regularizar el intercambio académico, aún son escasos. En este sentido, el equipo encargado de producir y sostener la regularidad de la publicación destaca por realizar un trabajo con medios escasísimos, pero con profundo compromiso con los temas sociales y sociológicos.

Historia de la sociología, democratización en El Salvador, y otros temas

Con ocho artículos de mucho interés (varios de ellos trascienden la temática estrictamente salvadoreña, incluyendo algunos sobre Sinaloa -México- y reflexiones teóricas sobre la socioeconomía), queremos mencionar de manera especial dos de ellos correspondientes a este número, eso sí, referidos directamente al propio El Salvador. El primero es el artículo del profesor jubilado con larga experiencia, Pablo Castro, en unión de su colega Edgar Palma, titulado “50 años de sociología académica”. Universidad de El Salvador, Asociación Salvadoreña de Sociología. En el texto se hace un recuento general de la historia de la disciplina en el país, y se destaca el rol jugado en ella por el Dr. Marroquín. Llama la atención que la revista también mencione, con agradecimiento especial, “a la Maestra Licenciada Lucía Moreno de García O’Meany, asistenta del Dr. Marroquín en tan magna tarea y testimonio viviente de la ASS”.

El segundo texto que destacamos es un estudio del sociólogo y diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador por el Departamento de San Miguel (2015-2018), Nelson de Jesús Quintanilla Gómez, sobre un tema principal de la política salvadoreña: Democratización del sistema electoral presidencial salvadoreño 1994-2014. Aquí se hace un esfuerzo “por sistematizar los aspectos más relevantes en la transformación del sistema electoral presidencial antes, durante, y después de cada uno de los últimos cinco eventos electorales”.

Conjeturas Sociológicas puede descargarse en formato digital y de manera íntegra, desde su sitio web.