Repositorio Digital de FLACSO
El Repositorio Digital de FLACSO ofrece acceso a un acervo valioso de documentos digitales.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), a través de su proyecto FLACSO-ANDES, ha ido conformando, desde hace dos años, el proyecto de Repositorio Digital de FLACSO. Con el fin de facilitar el intercambio de información y conocimiento, y fomentar así las investigaciones académicas en la región, la entidad ha creado “una plataforma y repositorio digitales de acceso abierto que permiten la preservación, difusión y libre acceso a recursos de información sobre Ciencias Sociales, principalmente de la Región Andina y América Latina”.

Libros, tesis, subida de artículos, sitios web y más

La plataforma cuenta con varias áreas de servicio, con el fin de atender las diversas necesidades investigativas y dinamizar al máximo el intercambio del conocimiento. Una primera sección almacena versiones digitales de un acervo grande libros, que contiene el fondo bibliográfico de FLACSO-ANDES, pero también de otras fuentes editoriales. La sección ÁGORA provee un espacio en línea en donde el usuario/a puede subir artículos, documentos de trabajo, ponencias, contribuciones en libros y/o ensayos de máximo 30 páginas. Una tercera sección, denominada Áreas Temáticas, se compone de una serie de sitios web gestionados por miembros de los programas académicos de FLACSO, y donde se promueve información especializada, trabajos en progreso y eventos específicos.

Una cuarta sección, especialmente valiosa, contiene las revistas, boletines y las tesis del Sistema FLACSO. Finalmente, el repositorio también cuenta con un Buscador Latinoamericano de Ciencias Sociales. Con el acceso abierto a las tesis de las sedes de FLACSO, se da un paso hacia adelante en la dinamización del intercambio académico, y en la integración de los saberes y conocimientos producidos en función de las realidades diversas y complejas de un mismo continente.

En el 60 Aniversario de FLACSO

En este año 2017, FLACSO se encuentra cumpliendo 60 años de haberse fundado en su sede inicial de Santiago de Chile en 1957, gracias al patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y de la decidida iniciativa del gobierno de Chile de entonces, si bien como organismo internacional de los países latinoamericanos.

El Portal de Sociología Latinoamericana, al calor de estas importantes efemérides, se complace en destacar el esfuerzo realizado por la Sede Ecuador de la FLACSO para poner al servicio de los docentes, estudiantes e investigadores latinoamericanos y del resto del mundo su Repositorio Digital de Tesis de la FLACSO.