Repensar a los teóricos de la sociedad

El Centro Universitario de La Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, publicó en 2011 un interesante texto dedicado a la revisión actualizada y contextualizada (para América Latina) de los grandes referentes teóricos de la disciplina sociológica. El libro lleva por título Repensar a los teóricos de la sociedad, y está coordinado por Jorge Ramírez Plascencia y Ana Cecilia Morquecho Güitrón.

Desde Max Weber hasta Ludwig Wittgenstein, pasando por Alain Touraine, Hannah Arendt, Vilfredo Pareto, Marcel Mauss y varios otros autores, el libro hace un repaso general por los cuerpos teóricos de los más reconocidos referentes europeos del pensamiento sociológico con el fin de “abrir un espacio para pensar y repensar a algunos teóricos de la sociedad enfatizando, justamente, su ubicación en el debate actual. Nuestro propósito era buscar un punto de lectura de autores clásicos o contemporáneos que fuese más allá de la repetición de sus tesis, de la exégesis meditada de sus pasajes más difíciles o de la rápida aplicación de sus conceptos para entender cualquier cosa. Buscamos examinarlos para sopesar qué tan útiles eran ahora sus conceptos, teorías y hallazgos después de haber sido formulados veinte, cincuenta o más de cien años atrás, qué promesas de análisis y explicación podrían albergar todavía y qué pertinencia podrían tener sus planteamientos para nuestra realidad.”

Descargue el texto completo aquí.