Ha salido a la luz, en fechas recientes, el trabajo editado por Alejandro Bonvecchi, Julia Johannsen y Carlos Scartascini bajo el sello editorial del Banco Interamericano de Desarrollo, titulado ¿Quiénes deciden la política social? Economía política de programas sociales en América Latina. Al respecto indican sus editores:

“¿Por qué algunos programas sociales tienen éxito y otros no? Porque las políticas públicas no se diseñan y ejecutan en el vacío: son parte fundamental del juego político. Con este libro se intenta ayudar a entender cómo funciona el proceso decisorio en la realidad, analizándolo con un nuevo lente metodológico en el que se combinan el análisis de redes sociales y el de economía política. Se emplean estos instrumentos para mostrar cómo pueden ser aplicados para examinar casos concretos de programas sociales en la región. Se espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan a entender los resultados de las políticas públicas, así como a un mejor diseño operativo y a una ejecución más eficiente de los programas sociales en América Latina (…) En este libro se da un paso adicional en dos sentidos: en primer lugar, se hace uso del análisis de redes sociales, con lo cual se puede identificar a los actores específicos que participan del proceso decisorio, y entender su interrelación y poder relativo; en segundo lugar, se amplía el estudio de la formulación de políticas y programas hasta abarcar análisis de la fase de ejecución mediante estudios de caso comparativos. Con ello se busca ofrecer una guía aún más precisa para quienes tienen que interactuar con el sector público en el diseño e implementación de políticas y programas.”

El texto presenta siete capítulos. El primero desarrolla el vínculo entre las redes sociales y las políticas públicas en América Latina. En el segundo se discute la economía política de las políticas públicas. El tercero relaciona los dos primeros capítulos y sugiere un cambio en el enfoque analítico desde las instituciones a las redes sociales. El cuarto presenta algunas herramientas metodológicas para el uso del análisis de redes sociales. El capítulo quinto a partir del caso de Bolivia presenta cómo se da la coordinación interministerial en el proceso de formulación de políticas sociales. El sexto capítulo desarrolla diversos aspectos que intervienen en la coordinación entre actores para la implementación de programas sociales. El último capítulo discute el papel de la las redes sociales y la agenda de investigación en el sector social.

La calidad del material y la innovación en el enfoque del texto son aspectos que deseamos subrayar. Puede descargarse íntegro AQUÍ.

Deja un comentario