sociologia américa latina
Karina Ansolabehere, directora de la revista, participa en la presentación del No. 45, en enero de 2015.

La revista Perfiles Latinoamericanos, editada por la sede en México de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), ha publicado recientemente su número 50, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2017.

Este nuevo número de la revista entrega a sus lectores 15 artículos y ensayos académicos a cargo de diversos autores y autoras, a propósito de una diversidad amplia de temáticos en varios países latinoamericanos, que van desde el análisis de las protestas sociales en Ecuador, hasta el estudio de las redes político-clientelares en Ciudad de México, pasando por el análisis económico de las dinámicas productivas y los límites salariales en la Argentina.

Destaca la entrevista realizada por Rodrigo Salazar-Elena al reconocido politólogo Adam Przeworski en torno a la desigualdad política y la desigualdad económica. Complementan el No. 50 de Perfiles Latinoamericanos tres reseñas bibliográficas.

Paisaje de la sociología regional

Con buen tino la publicación de FLACSO-México incluyó en este reciente número un artículo a cargo de Nelson Arteaga Botello titulado “Perfiles latinoamericanos: sociología regional, sociologías conectadas”.

Arteaga, profesor e investigador de esa institución, se propone en su texto “plantear una primera serie de preguntas acerca de las preocupaciones de la disciplina, y cómo dichas preguntas podrían relacionarse con campos más amplios de la disciplina sociológica”. Su intención es “explicitar el hecho de que nuestra sociología, aquella que se produce en América Latina, no está aislada sino conectada con los debates internacionales: es una sociología latinoamericana donde convergen formas de hacer teoría e investigación con resonancias a escala global”.

Tomando como referencia los artículos sociológicos publicados en Perfiles Latinoamericanos a lo largo de sus 25 años de existencia, el autor aporta una clasificación temática que desarrolla de forma sintética, haciendo un recuento de las realidades analizadas y los aportes teórico-metodológicos contenidos en cada sub grupo de artículos. Las temáticas son:

  • Acción colectiva
  • Subjetividades
  • Identidades
  • Religión
  • La ciudad
  • Medios de comunicación
  • Violencia e inseguridad
  • Sociedad civil y ciudadanía
  • Teoría para América Latina

Por la escasez de textos académicos dedicados al análisis de la producción sociológica regional, el artículo de Arteaga supone un esfuerzo de especial valor que permite comprender mejor los derroteros de la investigación académica sociológica desarrollada en América Latina, y la capacidad de la disciplina para conectar con los temas de actualidad frente a las demandas de las urgentes y diversas realidades de nuestro continente.