Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe

Un nueva antología de CLACO recoge escritos de mujeres intelectuales de diversos perfiles como pensadoras críticas de la región, sobre una interesante variedad de temas poco recurrentes.

0
111

En días recientes el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado un nuevo título dentro de la serie Pensamientos Silenciados, correspondiente a su colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. Se trata del libro Representaciones, emergencias y resistencias de la crítica cultural. Mujeres intelectuales en América Latina y el Caribe, editado por Nelly Prigorian (cineasta y filósofa nacida en la URSS) y Carmen Díaz Orozco (historia del arte y filósofa venezolana), dos académicas con amplia trayectoria académica en las áreas de historia del arte, política, cine y literatura.

La antología ha sido editada por CLACSO en 2017. | Foto: Movimiento Femenino de Resistencia

13 mujeres intelectuales latinoamericanas, y una miríada de temas

Esta nueva publicación destaca dentro de la colección de antologías de CLACSO no solo por constituirse de textos en su totalidad escritos por mujeres intelectuales latinoamericanas, si no por incluir escritos dedicados a temáticas cuya presencia en el acervo científico social regional a veces es escasa. No obstante lo anterior, la lista de autoras presentes en esta reunión de textos críticos contiene nombres en absoluto desconocidos en el plano de la producción latinoamericana del pensamiento crítico.

La antología está organizada en tres secciones, a saber: Representaciones, Emergencias y Resistencias. Dos autoras llaman la atención en la primera sección: Beatriz Sarlo y Marta Traba, dos sociólogas cuyos trabajos son harto conocidos y que, en esta ocasión, participan con textos dedicados al arte (literatura argentina, erotismo y represión en el caso de Sarlo; y escena artística en Caracas, en el caso de Traba).

Hemos tratado de combinar las voces más potentes de la Crítica Cultural Latinoamericana y del Caribe con otras que, no por ser menos conocidas, merecen el olvido en el que se encuentran.
—N. Prigorian y C. Díaz

La segunda sección, Emergencias, contiene textos de crítica y debate feminista con mirada latinoamericana firmados por Márgara RussottoMirla AlcibíadesSara Castro-KlarénSylvia Molloy. Finalmente, la sección Resistencias incluye escritos dedicados a la crítica política desde una óptica feminista de la pluma de autoras como Beatriz González-StephanJosefina LudmerMarilena ChauíMiriam Muñiz VarelaNelly Richard.

La antología se puede descargar completa y acceso libre desde el sitio web de la Biblioteca Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, de CLACSO.

Deja un comentario