Willy Soto: ‘escribir desde América Latina, acerca de América Latina’

El sociólogo y politólogo costarricense publica nuevo libro colectivo.

En el mes de febrero de 2017 se publicó el libro colectivo editado por el sociólogo y politólogo costarricense Willy Soto Acosta, titulado Repensar las fronteras, la integración regional y el territorio, publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El libro recoge una serie de trabajos de diversa autoría, pero todos reunidos en torno a la necesidad de enfocar con ojos propiamente latinoamericanos unas realidades que “tradicionalmente se han abordado desde teorías de las Ciencias Sociales desarrolladas en Europa y en Estados Unidos”.

“Este libro es un intento de romper con la pretensión de ‘ciencia (social) única y absoluta’ con que se ha presentado (y nosotros, muchas veces, hemos aceptado) el pensamiento eurocéntrico.”

La decolonialidad crítica

El argumento subyacente a la edición de este trabajo se enmarca en las discusiones sobre decolonialidad y pensamiento crítico latinoamericano. Su editor plantea el reto de abordar la crítica de la imposición de lo que podría denominarse “ciencia y metodología coloniales”, pero haciéndolo al mismo tiempo con humildad analítica, para no sacrificar en ello las herramientas válidas de la ciencia y los métodos que los centros han depositado en las periferias.

El libro puede descargar íntegro, en formato digital, desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, de CLACSO.