fernando calderon
Fernando Calderón y parte de su equipo de trabajo. | Foto: NOTICIASUNSAM.

En el marco de la serie Libros del 50 aniversario (1967-2017) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se ha producido La construcción social de los derechos y la cuestión del desarrollo: antología esencial de Fernando Calderón Gutiérrez, una publicación elaborada y financiada por CLACSO disponible en versión digital exclusivamente por ahora.

Esta monumental obra se encuentra dividida en dos grandes partes: I. Política y desarrollo, en la cual  sobresalen sus trabajos: “Repensando el desarrollo humano desde la perspectiva de la sociología del actor” (2015); y el documento del periodo en el cual colaboró con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, elaborado con Martín Hopenhayn y Ernesto Ottone, “Hacia una perspectiva crítica de la modernidad. Las dimensiones culturales de la transformación productiva con equidad” (1994).

De la parte II. Política y movimientos socioculturales, hay que destacar “Diez tesis sobre el conflicto social en América Latina” (2012); y su ya clásico ensayo junto con Mario dos Santos, “Hacia un nuevo orden estatal en América Latina: Veinte tesis sociopolíticas y un corolario de cierre” (1991).

Una larga y rica trayectoria académica

Fernando Calderón Gutiérrez (La Paz, 1948) es un sociólogo boliviano con una extraordinaria producción académica. Ha sido Secretario Ejecutivo de CLACSO (1984-1991) y trabajado para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habiendo coordinado el Informe de Desarrollo Humano de esta entidad sobre Bolivia durante varios años.

Especializado en el estudio de los movimientos sociales en América Latina, también ha analizado de manera significativa la dimensión cultural del desarrollo. En el Portal de Sociología Latinoamericana puede consultarse un perfil detallado sobre su trayectoria y obra, elaborado por el Dr. Sergio Villena Fiengo.

Deja un comentario