Raíces comunes e historias compartidas. Centroamérica, México y el Caribe

Esta especial iniciativa editorial de CLACSO recoge una miríada amplia y diversa de textos de autores y autoras mesoamericanos especialmente dedicados a pensar la región. El libro además es un homenaje a Edelberto Torres-Rivas.

0
88

En días pasados el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha publicado una compilación sui generis de textos titulada Raíces comunes e historias compartidas. Centroamérica, México y el Caribe, coordinada por Alain Basail Rodríguez, Inés Castro Apreza, María Luisa de la Garza Chávez, Teresa Ramos Maza, Mario Eduardo Valdez Gordillo.

Este nueva publicación se destaca por reunir una miríada muy diversa y amplia de autores y autoras sobre un extensísimo temario relacionado con las regiones geográficas las que se dedica. En su Introducción, Alain Basail confiesa: “Siguiendo una muy significativa tradición intelectual dentro de la cual la excelsa vida y obra de Edelberto Torres Rivas es una inspiración ejemplar, los autores y las autoras de estas contribuciones delimitan sus zonas de interés con una sagaz vocación regionalista de sello latinoamericanista, centroamericanista, caribeñista o antillano y mesoamericano”.

CLACSO editó la compilación en febrero de 2018.

La compilación inicia con una primera parte de textos dedicados a Derechos, desarrollo y género, en la que contribuyen Santiago Castro-Gómez, José Alejandro Solalinde Guerra, María de los Ángeles Arias Guevara, Teresa Ramos Maza. La segunda parte está dedicada al Cuerpo y la política, y en ella escriben Inés Castro Apreza, Yolanda Castro Apreza, Lilliana Bellato Gil, Walda Barrios-Klee, Jaime Tomás Page Pliego. Una tercera parte titulada Política, procesos y memorias recoge los aportes de María Eugenia Claps Arenas, Mario Eduardo Valdez Gordillo, Pablo Uc, Gabriel Hernández García. La cuarta parte que aborda la temática Culturas, saberes e identidades, incluye escritos de Ángel G. Quintero Rivera, Danay Ramos Ruiz, Darío Tejeda, María Luisa de la Garza Chávez, Efraín Ascencio Cedillo, Martín de la Cruz López Moya. La quinta sección está agrupada para evaluar la Calidad y visibilidad de las revistas, y contiene aportes de Ana María Cetto Kramis, Saray Córdoba González, María Isabel Rodríguez Ramos. Finalmente, y de forma muy merecida, la sexta parte recoge dos textos de Jorge Rovira Mas e Indiana Torres Escobar con la intención de hacer un Homenaje a Edelberto Torres-Rivas, el destacadísimo sociólogo guatemalteco y centroamericanista cuyo pensamiento fue germinal para la disciplina en la región, además de haberla trascendido.

El texto completo de la compilación puede descargarse desde el sitio de la Biblioteca Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO.

Deja un comentario