Panorama de los movimientos sociales en América Latina

CLACSO ha publicado la edición en castellano de la compilación hecha por P. Almeida y A. Cordero sobre movimientos sociales en el continente.

movimientos sociales
El libro es parte de la serie Los Libros del 50 Aniversario, de CLACSO.

En días recientes ha visto la luz la edición en castellano del libro Handbook of Social Movements across Latin America, compilado por Paul Almeida y Allen Cordero y originalmente publicado por la filial neerlandesa de la editorial Springer Science+Business Media B.V. La nueva versión traducida al español ha sido editada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) bajo el título Movimientos sociales en América Latina. Perspectivas, tendencias y casos, como parte de la serie de los Libros del 50 Aniversario de dicha institución.

Teoría, temas críticos y estudios de caso en seis capítulos

Paul Almeida y Allen Cordero son, ambos, sociólogos cuyo trabajo se ha centrado en el estudio de los movimientos sociales. Almeida, estadounidense, se desempeña como Director de la Escuela de Sociología de la University of California, Merced; y Cordero, costarricense, dirige a su vez la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). A ellos se han sumado 38 autores y autoras más de distintas nacionalidades, para un total de 26 artículos que componen el libro.

Esta compilación esta estructurada en 6 capítulos articulados alrededor de las siguientes temáticas:

1. Avances conceptuales y teóricos
  2. Temas críticos de la movilización popular contemporánea
  3. Luchas indígenas en el continente
  4. Movimientos urbanos en Sudamérica
  5. Conflictos ambientales
  6. Estudios de casos por países

El libro, con una extensión de casi 700 páginas, está enteramente disponible en formato digital a través de la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO.