Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes

CLACSO publica una nueva antología con un fresco y novedoso análisis decolonial que pretende ayudar a "construir la historia de las relaciones de 'color'".

La Colección de Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, que ha venido produciendo el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desde hace algunos años, que ahora se ha ampliado e intensificado con motivo de la celebración de los 50 años de CLACSO (1967-2017), es simplemente notable e impresionante como esfuerzo académico-político de recuperación y difusión de las más diversas aristas del pensamiento crítico de nuestra región.

Presentamos en esta oportunidad esta nueva antología de “pensamientos silenciados”, que es un producto del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba en asocio con CLACSO, y que se ha titulado Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes.

pueblos afrodescendientes
La antología fue publicada por CLACSO en 2017.

En el marco del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes (2015-2024), Rosa Campoalegre Septien y Karina Andrea Bidaseca se afianzan en el planteamiento de Aníbal Quijano de que “La historia de la construcción del ‘color’ en las relaciones sociales está ciertamente por hacerse”, para “asumir la tarea en clave de cimarronaje, alzando propuestas contrahegemónicas […] como modo de llevar adelante las políticas afirmativas por la inclusión racial y de género”.

El libro se compone de cuatro partes. La primera, “Afro-epistemologías”, se orienta a “deconstruir categorías, conceptos y enfoques claves relativos a los estudios afrolatinoamericanos y caribeños”. Sobresalen aquí, entre cuatro, dos textos: el de Aníbal Quijano, “¡Qué tal raza!”; y el de Rita Laura Segato, “Racismo, discriminación y acciones afirmativas”.

La segunda parte, “Afro-feminismos en clave descolonial”, cuenta con el texto de Audre Lorde de los años 70, “La casa del amo no se desarma con las herramientas del amo”, que para las editoras “mantiene una vigencia plena respecto a la interpelación a la omisión del racismo por parte del feminismo blanco”, y el de Sueli Carneiro, “Ennegrecer el feminismo”, a los cuales se suma el de Karina Bidaseca, “¿Dónde está Ana Mendieta? Estéticas feministas afro-descoloniales y políticas eróticas caribeñas y antillanas”.

La tercera parte, la más extensa,”Movimientos afro-descendientes”, cuenta con seis trabajos. Desde nuestro punto de vista, dos son especialmente interesantes: el de Agustín Laó-Montes, “Cartografías del campo político afrodescendiente en América Latina y el Caribe”, por un lado, y el de Ismael Sarmiento Ramírez, “Comidas de esclavos, comidas de negros. Aportes de los afrocubanos a la culinaria de América Latina y el Caribe”.

La cuarta parte incluye un conjunto de anexos, documentos originados en resoluciones y conferencias de la Organización de Naciones Unidas, que culmina con la Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO  “Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas”.

En fin, una obra oportuna y estimulante para el análisis y para propiciar la reflexión crítica en ese todavía insuficientemente desarrollado campo de las afrodescendencias, la explotación y discriminaciones sociales centenarias que estas han padecido, su enorme riqueza cultural, y las derivaciones políticas de dicha condición social, tanto en su dimensión subordinada como en todos sus empeños autoafirmadores y emancipadores.

La obra puede descargarse íntegra desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO.