Grafitti del artista Banksy en la ciudad de Toronto. | Foto: MARTIN REIS

A finales de 2016 Ediciones Perro Azul, una editorial independiente radicada en Costa Rica, publicó el libro Marxismo y globalización capitalista, cuyo autor es Roberto Ayala (1959), profesor de la Escuela de Sociología y de la Maestría en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), con alrededor de dos décadas de labor en esta institución.

Se trata esta de una obra ambiciosa, un ensayo emprendido con seriedad y rigor, en el cual, quizás ante todo, el propio Ayala lo que busca es clarificarse ante sí mismo, y con ello a los demás, la Globalización como la dinámica específica que adquiere el capitalismo al inicio del siglo XXI. Y hacerlo acudiendo al potencial teórico y analítico del marxismo, es decir, de la economía política marxista.

Es de subrayar la dimensión política del fenómeno -insiste Ayala- si se quiere confrontar la ilusión fetichizadora, que busca presentarlo como un producto del mero automatismo económico o, peor aún, de una presuntamente autoproducida revolución tecnológica que estaría por introducirnos en una ‘nueva era’ llamada poscapitalista o posindustrial […] Aunque la también llamada ‘mundialización’ se apoye en la insustituible dinámica económica, su despliegue asume un carácter político […].

En concordancia con los temas principales explícitamente aludidos por el autor en su introducción, el libro se divide en los siguientes capítulos: 1. El capitalismo global. 2. América Latina: Reconsideración del problema de la dependencia. 3. Globalización y cambio cultural. 4. Cuestión social y capitalismo. 5. Neoliberalismo y ética. Y adicionalmente sus conclusiones.

En fin, el Portal de Sociología Latinoamericana del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, se complace en ofrecer la versión digital de esta obra de un autor panameño-costarricense, es decir, centroamericano, dedicada a mejor comprender las estructuras y los procesos históricos que condicionan y determinan la dinámica social contemporánea.