Leer a Fanon medio siglo después

La nueva obra de CLACSO reproduce y revisa el trabajo intelectual del reconocido intelectual martiniquense, medio siglo después de su muerte.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) continúa una labor editorial extraordinaria con la difusión de los nuevos títulos de su Colección Antologías del Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño.

Tenemos ocasión, esta vez, de compartir la obra Leer a Fanon medio siglo después, un conjunto de textos de y sobre Frantz Fanon, el reconocido pensador caribeño (Martinique, 1925) autor del célebre ensayo Los condenados de la tierra (1965). El pensamiento de Fanon se constituyó en “una crítica incisiva al proyecto moderno, a Europa y sus facsímiles, que hicieron girar la atención hacia los sujetos del Sur en tiempos de un protagonismo esencial durante complejos proyectos de independencia, descolonización y emancipación humana de los vetustos mecanismos de la dominación, inaugurados tras el encuentro de Europa con el ‘Nuevo Mundo’, la apertura de nuevos circuitos comerciales y sus ocupaciones y despojos en América, África y Asia”.

Fanon
La antología fue editada por CLACSO en 2017.

La antología está estructurada de la siguiente manera. A modo de inicio, se presenta una “Cronología de la vida y obra de Frantz Fanon”, precedida por dos textos de presentación a cargo de Patricia Zapata y Félix Valdés García. Le sigue inmediatamente una selección de fragmentos de la obra del autor, constituidos por seis textos: Piel negra, máscaras blancas (1952); “Racismo y cultura” (en Primer Congreso de Escritores y Artistas Negros en París, 1956); “Carta a un francés” y “Carta de renuncia enviada al Ministro Residente” (en Por la revolución africana. Escritos políticos, 1965); “Descolonización e independencia” (en El Moudjahid, 1958); “Argelia se quita el velo” (en Sociología de una revolución o El año V de la revolución argelina, 1959); y Los condenados de la tierra (en Les damnés de la terre, 1961).

A esta selección de textos de Fanon se añaden otro grupo de escritos sobre el autor a cargo de Aimé CésaireErnest PépinSimone de BeauvoirDan Georgakas. Finalmente cierran la antología algunos textos dedicados al autor.

La obra completa puede descargarse íntegra desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO.