4 min read

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha editado en estos días una compilación de textos dedicados a analizar la urgente situación económica, política y social que vive la sociedad venezolana en la actualidad, y que han sido reunidos bajo el título Venezuela: lecturas urgentes desde el Sur.

La publicación reúne a una serie muy diversa de autores y autoras cuyo trabajo ha tenido reconocimiento en la región y que, a lo largo de su trayectoria intelectual, han abordado de distintas maneras la historia y la actualidad de aquel país suramericano.

17 intelectuales reflexionan en torno a 4 grandes temas sobre Venezuela

Venezuela: lecturas urgentes desde el Sur ha sido posible gracias al esfuerzo de coordinación y edición de Daniel Chávez, Hernán Ouviña y Mabel Thwaites Rey. En el debate que recoge el libro han participado un total de 17 pensadores y pensadoras: Sergio ArconadaKarina Arévalo, Javier Biardeau, Atilio A. Boron, Ana Esther Ceceña, Reinaldo Iturriza, Claudio Katz, Claudia Korol, Edgardo Lander, Miguel Mazzeo, Juan Carlos Monedero, Nildo Ouriques, Isabel Rauber, Maristella Svampa, Marco Teruggi, Zuleima Vergel y Raúl Zibechi.

La izquierda latinoamericana está inmersa en un profundo y muy pasional debate sobre el presente, el pasado y el posible futuro del proceso bolivariano

La publicación llega después de que, a lo largo de la primera mitad de este 2017, se constataran posturas divergentes y criterios encontrados entre la comunidad académica latinoamericana en relación al discurrir político del proyecto bolivariano en Venezuela (principal, aunque no únicamente, entre los y las intelectuales ligados a CLACSO), y que se manifestaron a través de artículos en prensa, comunicados colectivos, intervenciones en redes sociales y otros medios a partir de los cuales se podía derivar que una “profunda brecha… se ha abierto entre las y los involucrados en la discusión”.

Venezuela
El libro vio la luz en julio de 2017.

Recogiendo y afrontando el enorme reto que implicaba la construcción de un espacio común para un debate tan sensible como este, los editores del libro y CLACSO procuraron juntar las voces divergentes para demostrar que “las posturas en debate no son necesariamente irreconciliables y que la izquierda latinoamericana no está irreversiblemente fracturada en sus interpretaciones del proceso bolivariano”.

El texto está organizado alrededor de cuatro grandes ejes temáticos que se desglosan en preguntas concretas para los participantes del debate, y a partir de las cuales cada autor expresa, de manera muy sucinta -otro enorme acierto que facilitará, seguro, la circulación del libro-, sus principales ideas. Los ejes temáticos y sus correspondientes preguntas son:

1. Orígenes, magnitud y condicionantes de la situación actual de Venezuela

  • ¿Qué factores de carácter estructural o histórico han condicionado el origen y la evolución de la situación actual?
  • ¿Qué elementos o razones de tipo coyuntural inciden en la definición de las características y la gravedad de la crisis actual?
  • ¿Qué implicancias tuvo para el proyecto bolivariano la partida de Hugo Chávez? ¿Qué significación tiene la figura de Nicolás Maduro?
  • ¿Qué sectores integran la oposición, cuál es su perfil ideológico, y qué elementos esenciales definen su agenda política?

2. Venezuela, la región y el mundo: actores, procesos e impactos internacionales

  • ¿Qué significación han tenido actores y procesos regionales e internacionales en el origen y el desarrollo de la crisis actual?
  • ¿Qué rol juega el gobierno de Estados Unidos en la dinámica política venezolana contemporánea?
  • ¿En qué medida el destino de Venezuela está relacionado a los procesos políticos, económicos y sociales de otros países de América Latina?
  • ¿Cómo influyen los intereses de la Unión Europea, Rusia y China en el panorama político y económico de Venezuela?

3. El balance de la Revolución Bolivariana: logros, fortalezas, debilidades y errores

  • ¿Cuáles han sido las principales fortalezas de la Revolución Bolivariana?
  • ¿Cuáles han sido las principales debilidades, limitaciones o errores de la Revolución Bolivariana?

4. Alternativas, escenarios y propuestas de salida de la crisis

  • ¿Qué escenarios serían más probables para la resolución de esta crisis?
  • ¿Qué propuestas concretas se están planteando para la superación de la crisis actual desde perspectivas emancipatorias?
  • ¿De qué manera y en torno a qué ejes las izquierdas de América Latina y del mundo están debatiendo la situación actual de Venezuela?

Al igual que el resto de publicaciones de CLACSO, este libro está disponible para su descarga en texto completo (PDF) desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.