feminista
Manifestación de mujeres por el 8 de Marzo en Madrid. | Foto: ÁLVARO MINGUITO
2 min read

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto al Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, han hecho posible la publicación en fechas recientes del libro Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina, coordinado por la socióloga costarricense Montserrat Sagot Rodríguez, quien actualmente funge como Directora del CIEM.

El libro surge como una iniciativa del Grupo de Trabajo “Feminismos, Transformaciones y Propuestas Alternativas” de CLACSO.

15 autoras con perspectiva latinoamericana

La publicación ha reunido los trabajos de 15 reconocidas feministas de la región: Alba Carosio, Magdalena Valdivieso Ide, Ana Silvia Monzón, Alicia Girón, Eugenia Correa, Elisa Alejandra Valdivieso Ide, Susana Rostagnol, Maria Betânia Ávila, Verônica Ferreira, Norma Vasallo Barrueta, Alejandra Arroyo Martínez Sotomayor, Laiany Rose Souza Santos, Josefa de Lisboa Santos y Lucy Ketterer Romero. Todas ellas aportan trabajos en forma de artículos para el libro, a los que se suma uno más en autoría de Sagot y una presentación general de la publicación también a cargo de ella.

Los textos muestran cómo el feminismo sirve como herramienta analítica para abordar problemas macrosociales e interseccionales, pero también para pensar las realidades locales.

feminista
El libro fue editado por CLACSO en 2017.

Con un total de 12 textos, las temáticas feministas acogidas en esta nueva publicación son variadas: desde el análisis de los femicidios hasta el estudio de las propuestas feministas en los procesos constituyentes latinoamericanos, pasando por la migración, las políticas públicas, la participación política e, inclusive, el análisis de la investigación y la producción del conocimiento con perspectiva de género (para el caso de Cuba). Toca resaltar especialmente la visión panorámica regional adoptada por “los diferentes trabajos [que] realizan aportes desde la perspectiva feminista a la construcción de alternativas en América Latina y el Caribe, y posicionan al feminismo como una forma ineludible de pensamiento crítico”.

El texto completo en versión digital puede descargarse desde el sitio de la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO, y desde el Repositorio Temático del CIEM.