Juventudes y políticas en la Argentina y América Latina

Pablo Vommaro, joven sociólogo argentino, publicó en 2016 un nuevo libro sobre juventudes, editado por CLACSO.

0
35
juventudes y política en América Latina
Pablo Vommaro tiene una larga trayectoria en CLACSO en el estudio de juventudes.

A mediados de 2016 Pablo Vommaro, joven sociólogo argentino y destacada figura del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), publicó su libro titulado Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos.

Con una extensa trayectoria en el estudio y el análisis del tema de las juventudes en la región, Vommaro pensó este texto como “una contribución a la comprensión de las configuraciones generacionales de la política en la actualidad, en el camino a aportar a la construcción de relaciones intergeneracionales significativas y mejores condiciones de vida para todos”.

El enfoque generacional para el análisis de las juventudes

El capítulo inicial del libro lleva por título Hacia el enfoque generacional. En él, Vommaro revisa una serie de aportes teóricos orientados a comprender “a la juventud como experiencia vital y noción socio-histórica definida en clave relacional, más que etaria o biológica”. El centro conceptual de su enfoque lo conforma “la idea de generación”, que para el autor, “antes que a la coincidencia en la época de nacimiento, ‘remite a la historia, al momento histórico en el que se ha sido socializado'”.

A continuación Vommaro ofrece dos capítulos más: uno centrado en las dinámicas históricas y las transformaciones en las juventudes en su natal Argentina, y otro más general sobre las movilizaciones juveniles en América Latina, para cerrar con unas palabras finales en clave reflexiva sobre las perspectivas de las configuraciones generacionales en política.

Al igual que el resto de publicaciones editadas por CLACSO, este libro puede accederse de forma íntegra y con acceso abierto en la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Deja un comentario