José Aricó. Dilemas del marxismo en América Latina

CLACSO publica una antología esencial que consta casi de mil páginas, con una diversidad grande de textos del pensador marxista argentino, prologados por Martín Cortés.

0
95

En días pasados el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), como parte de su inestimable labor editorial, publicó una antología esencial dedicada a la obra del destacado pensador marxista argentino José Aricó.

Con edición, selección y prólogo de Martín Cortés, la obra se extiende a lo largo de casi mil páginas en las que se reúnen un total de 37 textos de Aricó, entre artículos, prólogos, capítulos de libros, entrevistas, y más, en relación a una impresionante diversidad de temas relacionados con el pensamiento crítico, la lucha anti imperialista, las rutas del marxismo en la región, la teoría marxista general, entre otros.

Al prologar la antología, Martín Cortés expone lo que parece haber sido la “paradoja” de Aricó: intensísimo editor y difusor del marxismo para América Latina, sus propios escritos tendieron a quedar relegados a un segundo plano. Cortés constata hoy día, sin embargo, un renovado interés por las ideas del autor argentino, interés que empieza a poner término a la estimación secundaria que se dio en el pasado a sus propias contribuciones.

Como es ya conocido, la antología esencial dedicada a José Aricó puede descargarse íntegra y de forma gratuita desde la Biblioteca Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.