Dentro de la estupenda colección del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, y con el apoyo siempre generoso y oportuno de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (Asdi), acaba de salir publicada una antología dedicada al sociólogo uruguayo Gerónimo De Sierra, nombrado a mediados de este año 2017 como Profesor Emérito de la Universidad de la República (Uruguay).

Gerónimo de Sierra
La antología está prologada por Alberto Riella.

De Sierra se formó inicialmente en sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), alcanzó la maestría en la Universidad de Paris X (Paris-Nanterre) y el doctorado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales también en Francia. Pero ante todo ha sido un sociólogo e intelectual enraizado plenamente en la realidad social y política de su sociedad, Uruguay, si bien con aportes igualmente sobre otras sociedades de América Latina.

La antología se encuentra dividida en siete partes: I. El Uruguay batllista y su crisis. II. Ascenso y consolidación de la dictadura cívico-militar. III. La transición democrática: política y Estado. IV. Los procesos electorales y su contexto socioeconómico. V. América Latina: países y procesos. VI: Integración regional. Y la VII. Las ciencias sociales en Uruguay y América Latina.

Sus escritos se nutren de un conocimiento profundo de América Latina, por haber investigado y vivido en varios de sus países y de haber participado en la conformación de los movimientos de izquierda de la región.
—Alberto Riella

El conjunto temático que se aborda en la obra, como no podía resultar de otra manera, se empata significativamente con los principales procesos socio-históricos que ha vivido el Uruguay, en primer lugar, al cual se le dedican, de hecho, las primeras cuatro partes de la antología. En las siguientes dos se ofrecen perspectivas sobre algunos países de la región y sobre la construcción de procesos supranacionales. La última se asienta sobre ese tema tan importante que ha sido el proceso de construcción de las ciencias sociales en nuestra región, dentro del cual Gerónimo De Sierra ha realizado su propia valiosa contribución.

Bienvenida sea esta nueva antología de CLACSO que, al igual que el resto de publicaciones del Consejo, puede descargarse íntegra desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.