Afirma Estela Fernández Nadal que “Hinkelammert sostiene la prioridad de la vida como criterio primero y elemental de verdad y de racionalidad”. La cita es del prólogo a la más reciente Antología Esencial dedicada a la obra del destacadísimo pensador alemán radicado en Costa Rica, Franz Josef Hinkelammert. La publicación es parte de la serie Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño publicada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que en este 2017 celebra su 50 Aniversario.

Hinkelammert propone una infinidad de herramientas teóricas para repensar nuestro tiempo, reflexionar sobre estrategias de resistencia y discutir posibles modelos alternativos de sociedad.
—Estela Fernández

La tarea de antologar a Hinkelammert es, cuando menos, atrevida, si no francamente dificultosa, por lo que el trabajo de Fernández para CLACSO tiene doble valor. Ella misma reconoce la imposibilidad de incluir un listado completo de las obras del pensador alemán en la publicación, pues no se tiene un recuento definitivo de ellas y, el que existe, es excesivamente extenso.

En cualquier caso, la selección de textos de Hinkelammert realizada por Fernández está estructurada en tres ejes que son, sin duda alguna, transversales a toda su obra: Eje 1. La crítica del capitalismo como religión; Eje 2. Razón instrumental/razón reproductiva-convivencial; Eje 3. El sujeto. En total se han reunido 10 textos del autor, que suman cerca de 300 páginas. A ellos se añade un excelente y extenso -32 páginas- prólogo de Fernández, que complementa el esfuerzo del resumen analítico de la producción de Hinkelammert con un repaso de sus periplos biográficos entretejidos con sus aventuras intelectuales.

La antología de Hinkelammert está prologada por Estela Fernández.

La de Hinkelammert es una vida marcada por un nomadismo inicial que lo llevó por varios países de América Latina, entre los que destaca Chile, en donde vivió diez años (1963-1973) que le permitieron empaparse de la convulsión política del cono Sur latinoamericano. Ahí se involucró muy activamente en la vida académica e intelectual, y participó con entusiasmo del proceso socialista-democrático de Salvador Allende, derrocado en 1973 por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, evento que obligó a Hinkelammert a refugiarse en la Embajada de Alemania en Santiago, para luego regresar a su país de origen. Volvió en 1980 al continente por la puerta de América Central, instalándose definitivamente en Costa Rica de 1980.

La Antología Esencial de Franz Josef Hinkelammert, publicada por CLACSO, puede descargarse íntegra en la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Con mucho gusto Estela. Encantados de difundir tu trabajo y el del maestro Hinkelammert. Saludos. 😉

Deja un comentario