Desigualdad y clases sociales en el Paraguay

Con una mayoría de autores paraguayos, la publicación analiza el debate académico y la realidad de la desigualdad y las clases sociales en ese país.

0
85
El libro se publica en el año en que Paraguay celebra su primer congreso de ciencias sociales.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) publicó en noviembre de 2016 un libro colectivo coordinado por el sociólogo paraguayo Luis Ortiz, bajo el título Desigualdades y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya.

Con 300 páginas y escritas por 12 autores, el libro se concibió para ser una “contribución significativa al conocimiento de la sociedad paraguaya, en la cual las diferencias sociales entre los sectores que la conforman resultan en límites para la construcción de un país equitativo”. La publicación llega, además, a unos meses de celebrarse el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, organizado por un conjunto amplio de instituciones académicas paraguayas y respaldado por CLACSO.

12 autores con 12 temáticas

Las aportaciones reunidas por Luis Ortiz en Desigualdades y clases sociales abordan distintas aristas de una misma temática: las discusiones en América Latina y -principalmente- en Paraguay, en torno a la clase, el género, la desigualdad y la pobreza.

Abriendo con un primer texto de panorámica regional en torno a las discusiones sobre desigualdad y clases sociales, a cargo del economista y científico social mexicano Fernando Cortés, el resto de capítulos oscilan entre reflexiones teórico-prácticas de corte general, y análisis concretos aplicados a la realidad paraguaya en un abanico de sub-temáticas: desigualdad, clases sociales, política, clase trabajadora, transformaciones agrícolas, género, pobreza y más.

Las doce personas colaboran en el texto son: Fernando Cortés; Ramón Fogel; Luis Galeano; Carlos Gómez; Marcello Lachi; Luis Ortiz; Marielle Palau; Milda Rivarola; José Carlos Rodríguez; Verónica Serafini Geoghegan; Clyde Soto; y Fabricio Vázquez. Todas ellas paraguayas, con excepción de Fernando Cortés.

Al igual que el resto de publicaciones de CLACSO, Desigualdades y clases sociales. Estudios sobre la estructura social paraguaya puede descargarse íntegro en acceso abierto desde la Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.