De reciente publicación en este 2015, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha editado, a manos de Juan Pablo Jiménez, el resonado libro Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina.

Se trata de un trabajo que tiene por objetivo primordial el analizar la relación entre la desigualdad, la elevada concentración del ingreso y la tributación sobre las altas rentas en América Latina. El estudio se plantea como pregunta central: ¿qué caminos seguir a fin de llegar mediante nuevas reformas a los sectores de altas rentas en América Latina para que realicen una mayor contribución al financiamiento de los bienes y servicios públicos?

Para ello presenta tres grandes discusiones: a. ¿cuáles son los mecanismos con que cuentan los países latinoamericanos para gravar los altos ingresos?; b. ¿cuál ha sido la evolución de la desigualdad del ingreso en la región en los últimos años; c. ¿cuáles son las limitaciones que muestran las mediciones tradicionales y cuáles las alternativas de medición?

El texto se divide en tres capítulos. El primero se denomina Desigualdad, concentración y rentas altas en América Latina, a cargo de Verónica Amarante y Juan Pablo Jiménez. El segundo, La tributación sobre las altas rentas en América Latina, por Juan Carlos Gómez Sabaíni y Darío Rossignolo. El tercero trata sobre Desigualdad y altas rentas en el Uruguay: un análisis basado en los registros tributarios y las encuestas de hogares del período 2009-2011, elaborado por Gabriel Burdín, Fernando Esponda y Andrea Vigorito.

Les invitamos descargar dicho trabajo, completo y en formato electrónico, AQUÍ.

Deja un comentario