Nos complace presentar el texto Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Este ha sido publicado por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe -CEPAL- en noviembre del 2014.

Este documento:

(…) fue elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), bajo la dirección de Dirk Jaspers_Faijer, director de dicha instancia. El estudio responde a una solicitud del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), y contó con el apoyo de la Fundación Ford. La coordinación técnica estuvo a cargo de Dirk Jaspers Faijer; Fabiana Del Popolo, Oficial de Asuntos de Población del CELADE – División de Población de la CEPAL; Mirna Cunningham, Presidenta del UNPFII en el período 2012-2013, y Tarcila Rivera Zea, Coordinadora del ECMIA.

Presentado en seis capítulos (410 páginas), el primero (Pp. 19-85) discurre sobre los antecedentes y contexto sociopolítico de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina (marco legal internacional y de los Estados, mecanismos e instrumentos de su cumplimiento, participación de las poblaciones indígenas, y otros temas). El segundo capítulo (Pp. 87-115) trata sobre la construcción de la demografía de los pueblos indígenas: la relevancia de contar, en el cual se detallan aspectos metodológicos de la construcción de los datos [por ejemplo, cómo se formulan las preguntas de auto identificación] y se presentan datos relevantes de estas poblaciones en América Latina. El tercer capítulo versa sobre los derechos territoriales y movilidad espacial de los pueblos indígenas en América Latina (Pp. 117-200), en el que se presta atención a las dimensiones siguientes: marco para la acción, brechas de implementación de sus derechos territoriales, distribución y migración, movilidad territorial y ancestral. El capítulo cuarto (201-292) discute el derecho de los pueblos indígenas al bienestar a través de cuatro aspectos críticos: salud, infancia y vejez, mujeres indígenas, educación. El derecho de los pueblos indígenas a la información y a la comunicación (Pp. 293-324) se desarrolla en el capítulo quinto. Finalmente, en el sexto apartado (Pp. 324-350) nos presentan los retos para avanzar hacia la igualdad en la diversidad: hallazgos y recomendaciones de políticas. Los seis anexos (Pp. 377-408) presentan material de interés que acompaña al texto principal.

Los miembros del Portal de Sociología Latinoamericana consideramos que este material es de sumo interés para la comunidad académica, ante todo la que nos convoca en el próximo ALAS 2015 en Costa Rica. Acá el enlace de la publicación.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por todo el esfuerzo por colocar todo este material en línea, pero no pude bajar el libro:los pueblos indígenas de América Latina. Hay algún impedimento. Gracias por la ayuda.
    Luis Lázaro

Deja un comentario