Mercados y Bárbaros

Nuevo libro del Dr. Juan Pablo Pérez Saínz publicado por FLACSO.

0
58

Con una Maestría en Sociología obtenida en la Universidad de París, con estudios en el prestigioso Institute of Development Studies de La Haya (Holanda) y con un Doctorado en Economía por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Juan Pablo Pérez Sáinz nos entrega ahora una obra extraordinaria, dedicada a un tema capital de la sociedad latinoamericana de ayer y de hoy: las desigualdades persistentes en la Región.

De origen español, Juan Pablo reside y trabaja en América Latina, en donde produce desde América Latina para intentar comprender la dinámica social de esta región. Su vínculo con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es de larga data: de 1981 a 1987 en FLACSO-Ecuador; de 1987 a 1992 en FLACSO-Guatemala, recién fundada entonces esta primera sede centroamericana; y desde 1992 hasta el presente, en FLACSO-Costa Rica. Valga decir, casi tres décadas y medias estudiando a América Latina, con especial dedicación a Centroamérica.

Prolífico investigador y productor de libros sobre temas vinculados al empleo, el desarrollo local, la trama social que se genera tras el entrecruce entre lo local y lo global, y la desigualdad, esta obra que presentamos es, sin duda alguna, la más ambiciosa y de mayor fuste suya.

Resultado de 7 años de investigación y de reflexión sobre el tema de las desigualdades (y de obras previas aparecidas entre tanto dedicadas a casos centroamericanos), publicada a finales del año 2014 por la sede Costa Rica de FLACSO, Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina, constituye el empeño más notable que conocemos hasta el día de hoy, en el conjunto de América Latina, por procurar comprender las desigualdades actuales de la Región, desde una perspectiva amplia e histórica, en donde la mirada a partir de la economía política en íntimo asocio con su sensibilidad sociológica, orienta e inspira este afanoso trabajo analítico e interpretativo.

Son 800 páginas, de las cuales 100 recogen la bibliografía empleada. Se encuentra dividida en los siguientes capítulos: una introducción; el “Capítulo I: La reflexión sobre desigualdades en el pensamiento latinoamericano contemporáneo”; el “Capítulo II: Las desigualdades de excedente”; el “Capítulo III: El trabajo que no deviene empleo”; el “Capítulo IV: El acaparamiento de unos pocos”; el “Capítulo V: De bárbaros a “pobres”; el “Capítulo VI: Entre la segregación y la discriminación”; el “Capítulo VII: La barbarie de los mercados”; y el “Capítulo VIII: Conclusiones”.

El Portal de Sociología Latinoamericana del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica se honra en encontrarse entre las primeras instancias académicas en dar a conocer esta obra e invitar a accederla y a estudiarla, como lo merece. Puede descargarla completa aquí.

Deja un comentario