La Editorial de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de aquella misma casa de estudios, han lanzado la primera edición del libro No más muros. Exclusión y migración forzada en Centroamérica, del conocido comunicador e investigador social costarricense Dr. Carlos Sandoval García.

El Dr. Sandoval funge actualmente como investigador del IIS, y además director del Anuario de Estudios Centroamericanos. Obtuvo su maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México, y el doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Se desempeña como profesor de grado y posgrado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, ambos en la Universidad de Costa Rica. Es autor y coautor de publicaciones sobre migraciones, fútbol, identidades nacionales y medios de comunicación. Forma parte de algunas iniciativas ciudadanas de apoyo y defensa de los derechos de personas migrantes.

Según su autor el autor del libro, el texto

“… argumenta que en Centroamérica se desencadenan, especialmente como consecuencia de políticas neoliberales, procesos de emigración forzada y, simultáneamente, el incremento de controles migratorios, entre los cuales se pueden citar la externalización de fronteras y el cumplimiento de la ley (‘Law enforcement’). A ello se suma la actividad del crimen organizado en regiones por donde procuran avanzar hacia los Estados Unidos. Estas dinámicas de exclusión y control revelan las dificultades del capitalismo por contener las contradicciones que generan sus propias políticas. Es decir, el desmantelamiento de las economías locales y regionales procura extender negocios y ampliar las posibilidades de acumulación, pero desencadenan migraciones que se consideran inaceptables. Cuáles podrían ser las consecuencias de estas contradicciones es, sin duda, una interrogante mayúscula. Por lo pronto, las iniciativas de solidaridad a lo largo de la ruta migratoria hacen que el panorama sea menos desgarrador.”

Descargue el texto completo de No más murosAQUÍ.