Asuntos de Familia, publicado por el BID

0
67

En junio 2015 bajo el sello editorial del Banco Interamericano de Desarrollo, en su División de Protección Social y Salud -Salud Mesoamérica 2015- salió a la luz el interesante texto Asuntos de familia. Estudio cualitativo sobre las redes sociales durante el embarazo y parto en Mesoamérica. Chiapas-México, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua. Libro editado por Susan Kolodin, Gisela Rodríguez y Kei Alegría-Flores.

La importancia de este libro en nuestra óptica es triple.

En primer lugar, el acercamiento temático novedoso desde las redes sociales que permite desde la lógica relacional captar teórica y empíricamente la existencia, funciones, mecanismos, participantes, alcances y límites de las redes sociales durante el embarazo y el parto. Las redes sociales sirven para transmitir información, crear lazos de fraternidad o acompañamiento y acceder a recursos materiales o simbólicos. Las personas no estamos en un vacío social, en realidad estamos sujetados a entramados sociales que dan sentido, protección, resistencia, etc. A nuestra vida en sociedad.

En segundo lugar, el estudio presenta datos comparativos de los casos estudiados. Es decir, luego de establecer un marco teórico y metodológico para el estudio a profundidad de cada caso se hace el esfuerzo por encontrar aspectos similares o patrones y las disimilitudes.

En tercer lugar, los casos de estudio son Mesoamericanos: Chiapas-México, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua. La relevancia de ello no es menor, contamos con pocos estudios comparativos en la región, que sean rigurosos y sistemáticos. Enhorabuena la publicación de este material.

Valga subrayar las recomendaciones generales contenidas al final de la investigación: proveer información de calidad a la mujer embarazada y su red social; elaborar una estrategia de plan de parto basada en cada grupo etario y cultural e incluir a la red social; identificar y replicar los modelos de buenas prácticas; elaborar estrategias de cambio de comportamiento y desarrollar modelos en salud intercultural.

Acceda a la publicación en texto completo AQUÍ.

Deja un comentario