El pasado viernes 26 de junio, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México (FLACSO-México) le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” al renombrado sociólogo e intelectual mexicano Rodolfo Stavenhagen, por su contribución al desarrollo de las ciencias sociales de la región, así como por su sólido compromiso y aportes en el estudio de la sociología, la antropología, los derechos humanos y los pueblos indígenas del mundo.

El acto de reconocimiento a Stavenhagen se llevó a cabo en el marco de la realización, por parte del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio México, del seminario “A 50 Años de las Siete Tesis”, que reunió a intelectuales y académicos de toda la región para re-evaluar, con la perspectiva del tiempo transcurrido, la importancia del que sin duda es uno de los más célebres trabajos del sociólogo galardonado: Siete tesis equivocadas sobre América Latina.

Rodolfo Stavenhagen nació en Frankfort, Alemania. Estudió en Estados Unidos, en México y en Francia, donde obtuvo su doctorado. En el Colegio de México fundó el Centro de Estudios Sociológicos. Su trayectoria como académico le ha merecido, entre otras importantes distinciones, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el nombramiento de Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, así como las becas Fulbright, Guggenheim y Heintz.

Conocedor de la realidad de las comunidades más desposeídas y marginales, fue Relator Especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; subdirector general de la UNESCO y profesor e investigador en diversas instituciones de México. Durante su trabajo como relator desarrolló una amplia revisión de la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en muchas partes del mundo, de lo cual informó periódicamente al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU.

Deja un comentario