Berta Cáceres
Berta Cáceres explica su lucha a la rivera del Río Gualcarque, en Agua Zarca. Foto: AL JAZEERA

En la víspera del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anunció la creación del Premio Berta Cáceres “La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe”, en homenaje a la valiente y reconocida activista medioambiental hondureña, brutalmente asesinada en 2016 por personas asociadas a las fuerzas armadas de ese país centroamericano.

Cáceres fue una destacada líder campesina lenca, feminista y activista del medio ambiente, cuya lucha cobró eco internacional luego de hacer oposición organizada contra una serie de proyectos hidroeléctricos sobre el Río Gualcarque en Agua Zarca, Departamento de Santa Bárbara. Berta se movilizó junto a la comunidad campesina de la zona y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del cual era co-fundadora. Una reciente investigación periodística del diario británico The Guardian, reveló que los sospechosos de haber perpetrado el asesinato la madrugada del 3 de marzo de 2016, tienen vínculos con los organismos de inteligencia militar hondureños.

Un premio para científicas sociales

CLACSO ha convocado este premio con la intención de “reconocer y promover la difusión del trabajo científico de mujeres que investigan los procesos de producción de las discriminaciones, las desigualdades y las injusticias de género en sus diversas manifestaciones tales como los feminicidios​, la segregación​ y​ otras ​forma​s​ de violencia contra las mujeres”.

El premio está dotado de USD$ 15,000, asignados a un solo equipo ganador. Tendrán también mención honoraria un máximo de tres colectivos adicionales que lo ameriten. Las inscripciones en línea inician el próximo 31 de marzo, y las bases y condiciones del concurso pueden encontrarse en el sitio web de CLACSO.