juan carlos tedesco
El reconocido pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco. | Foto: IDEA.

Apenas una semana antes de su fallecimiento, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anunció el otorgamiento del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales al reconocido educador y pedagogo argentino Juan Carlos Tedesco.

La Secretaría Ejecutiva del organismo latinoamericano decidió premiar a Tedesco “por su contribución a la construcción de un pensamiento pedagógico innovador y crítico, por su permanente defensa de la educación pública y por su lucha incansable para la construcción de una América Latina más justa, democrática e igualitaria”.

Largo recorrido en la defensa en la enseñanza pública

Nacido en Buenos Aires en febrero de 1944, Juan Carlos Tedesco se desempeñó hasta su fallecimiento como director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de General San Martín. Fue también Ministro de Educación entre 2007 y 2009.

Publicó numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. En el ámbito de la cooperación internacional efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes. También dictó cursos de posgrado en las maestrías y doctorados en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo; Universidad de Ginebra; de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Estatal Paulista.