La feria se llevó a cabo en las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José, Costa Rica.

Los días 9 y 10 de octubre en San José Costa Rica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de manera conjunta con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en sus Representaciones en Costa Rica y Colombia; y la Universidad Nacional de Colombia, realizaron la sétima Feria Mesoamericana de Posgrados Mexicanos de Calidad 2015.

El objetivo de esta feria fue el dar a conocer la oferta mexicana de más de 1,400 programas para realizar estudios de especialidad, maestría y doctorado pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados del Calidad del CONACYT (PNPC) a universitarios y profesionales costarricenses.

En total participaron 57 universidades mexicanas que presentaban su oferta académica de posgrado. Dos fueron sus principales atractivos de estos programas. En primer lugar, todos los programas cuentan con el aval certificado por CONACYT, lo cual garantiza la calidad educativa de cada programa. En segundo lugar, todos los programas presentados debido a esa certificación cuentan con sistemas de becas para sus estudiantes; las cuales cubren la colegiatura y manutención por el período de estudio de cada programa. Al respecto señaló Hugo Luna (representante de FLACSO sede académica México en dicha feria):

En este momento se ofertan cuatro programas de Maestría y un Doctorado en nuestro centro de enseñanza para comenzar estudios en 2016. La convocatoria cierra en noviembre 2015. Los estudiantes aceptados, luego de un proceso de rigurosa selección, contarán con todo el apoyo institucional para la obtención de una beca. La Maestría en Ciencias Sociales y el Doctorado en Ciencias Sociales cuentan con el certificado más prestigioso de CONACYT (el de ser programas de competencia internacional), lo que garantiza muchos beneficios para esos programas y los estudiantes. En general, somos una comunidad de aprendizaje pequeña que acoge a sus estudiantes y les exige según los criterios de calidad propios de nuestro centro de estudios y los requerimientos de la certificación.

Por otra parte, en la Feria se organizaron varias conferencias que discutieron los temas: Incidencia en el déficit fiscal en los países latinoamericanos, Networking para coordinadores de posgrado, Esquemas de financiamiento, Perfil de un Biotecnólogo, sus perspectivas en la investigación y su inserción laboral.

Esta feria se presentará también en Bogotá, Colombia los días 13 y 14 de octubre del 2015.

La difusión de este tipo de actividades es importante por su alcance en la región, por la promoción de posgrados de calidad latinoamericanos y por las posibilidades de formación de capital humano con sistemas de becas fuertes.