Fals Borda
Un grupo de indígenas sostiene un mapa comunitario elaborado grupalmente. | Foto: PASANDES.NET
2 min read

La Revista Colombiana de Sociología (RCS) ha convocado en fechas recientes a la comunidad nacional e internacional al envío de artículos para la edición de su Vol. 41 (No. 1), a publicarse en 2018. El lema temático que sustenta este nuevo número es “La Investigación Acción Participante (IAP) en convergencias disciplinares: aprendizajes y retos para el posacuerdo”.

La fecha límite para la recepción de las colaboraciones es el 30 de julio de 2017, y quienes deseen enviar artículos deben hacerlo a través de la plataforma digital que la revista tiene dispuesta en su sitio web oficial.

El legado de Orlando Fals Borda abordado en 7 ejes temáticos

La RCS se ha propuesto, con esta nueva edición, traer una vez más a discusión la obra intelectual del reconocido sociólogo colombiano -ya fallecido- Orlando Fals Borda, padre de la Investigación Acción Participante (IAP) y figura de obligada referencia cuando se explora la historia de la producción sociológica latinoamericana.

Los editores de la revista plantean, con esta convocatoria, un reto analítico y de praxis sociológica sumamente interesante al invitar a reflexionar sobre la IAP en el nuevo contexto colombiano posterior a los Acuerdos de Paz, reconociendo a la vez que -según el propio Fals Borda- la IAP es hija de la “violencia política ancestral que confrontó a los que… confirmaron las limitaciones de las teorías clásicas cuando pretendían articular el método de indagación y el de exposición para la compresión de la histórica confrontación nacional”.

Al reto de pensar la IAP en el nuevo contexto posacuerdo, la RCS añade una invitación a reflexionar también sobre la obra de Fals Borda en una actualidad académica absolutamente atravesada por la transdisciplinaridad. De ahí que proponga siete ejes temáticos para guiar a quienes deseen participar de la convocatoria:

  • Balance y perspectivas de la IAP: críticas y autocríticas
  • La IAP en convergencias y disidencias disciplinares
  • Recuperación crítica y devolución sistemática de la IAP
  • Tensiones estratégicas no resueltas de la IAP
  • IAP y la democratización del conocimiento
  • Significado de la cooptación de la IAP por las universidades
  • Retos de la IAP para la implementación del Acuerdo Final

La Revista Colombiana de Sociología, en su Vol. 41 (No. 1), también incorporará artículos de temática libre, artículos derivados de tesis o monografías, y reseñas de libros. Puede acceder libremente a los números anteriores de la revista en su archivo.

1 COMENTARIO

  1. SALUDES DESDE COSTA RICA, Soy Carlos Brenes, Sociologo, tuve el honor de compartir con el maestro, espero poder aportar y contribuir, incluso tengo un poema que escribi en el momento de su retorno …que ya fue publicado por el Momposino, quiza pueda incluirse, es una manera muy Fals Bordiana de aportar, Aparte de eso lo hare tambien.

Deja un comentario