repensar la sociologia latinoamericana
"Paisaje de Quito", del pintor O. Guayasamín, expuesta en Colombia como parte de la exposición "Los colores de Latinoamérica". | FOTO: ElTelégrafo.com

La revista chilena Temas Sociológicos ha anunciado en días pasados su más reciente convocatoria para su edición número 21, organizada en torno al lema “Repensar la Sociología en América Latina”.

Temas Sociológicos es un esfuerzo de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, fundada en el año 1995 y que, aunque originalmente estuvo orientada a pensar temas relevantes de la realidad chilena, en los últimos años ha ampliado su abanico temático y su espectro analítico a la región latinoamericana, a la vez que aumentó su frecuencia de edición de uno a dos número anuales.

La sociología latinoamericana a discusión

Con la convocatoria a este nuevo número 21 Temas Sociológicos “quiere contribuir a ser un espacio de reflexión sobre la propia disciplina sociológica en América Latina, enfatizando su capacidad de auto-observación y apuntando hacia su autonomía frente a la fuerza del embate académico de los países centrales”.

Los coordinadores de este nuevo número han colocado en el centro de la convocatoria algunas preguntas claves para orientar el trabajo analítico. La intención de la revista es procurar contestar:

• ¿Qué están pensando las sociólogas y los sociólogos de la región?
  • ¿Cuáles son sus grandes inquietudes?
  • ¿En qué se ocupa hoy de reflexionar la sociología latinoamericana?
  • ¿Qué autores, teorías y conceptos de la herencia sociológica latinoamericana son posibles rescatar para iluminar el momento actual?

Se han sugerido los siguientes ejes temáticos para los artículos a enviar: sociología de la sociología latinoamericana, teoría sociológica latinoamericana, epistemología latinoamericana, historia de la sociología latinoamericana.

La recepción de artículos se realizará hasta el 17 de junio del 2017, y pueden ser enviados a la dirección temasociologicos@ucsh.cl. Las políticas de publicación de la revista pueden consultarse directamente en su sitio web.