migraciones internacionales
Un grupo de migrantes sujetados a "La Bestia". | Foto: RED MEXICANA DEL MIGRANTE

En fechas recientes, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), abrió su convocatoria para la IV Escuela Internacional de Posgrado, que en esta nueva edición se convoca bajo el título Migraciones internacionales, políticas globales y desigualdades sociales: nuevos escenarios desde América Latina. Las actividades centrales del módulo presencial del posgrado se llevarán a cabo en Santiago de Chile, en la semana del 25 al 29 de septiembre de 2017, bajo el auspicio de CLACSO, la Red de Posgrado y Núcleos de Estudio en Migraciones (MIGRARED), el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM).

Según la convocatoria, este posgrado se realiza con los objetivos de “reflexionar sobre la construcción del campo de estudios de las migraciones internacionales en América Latina y los aportes que ello tiene al debate internacional; explorar la relación entre Estado, políticas migratorias y globalización y debatir las distintas aproximaciones políticas en relación a la migración y a la movilidad; reflexionar sobre debates teóricos y metodológicos en el campo de los estudios migratorios; e incorporar y/o discutir aproximaciones teóricas y metodológicas en los proyectos de investigación que los alumnos se encuentran realizando”.

72 horas de trabajo individual y grupal

Esta IV Escuela Internacional de Posgrado está diseñada en dos fases: una individual que se realiza a distancia y que implica el cumplimiento de al menos 36 horas de trabajo a lo largo de siete semanas anteriores y posteriores al encuentro en Santiago de Chile; y una grupal-presencial de 40 horas, que se desenvolverá entre el 25 y el 29 de septiembre en la capital chilena.

La participación en este programa es gratuita y está dirigida a: estudiantes tesistas de maestría o doctorado con proyecto de tesis en las áreas de migraciones internacionales; responsables de políticas públicas que trabajen en las áreas de migraciones internacionales en instituciones latinoamericanas o caribeñas; referentes de organizaciones sociales que trabajen en las áreas de migraciones internacionales en instituciones latinoamericanas o caribeñas.

La fecha límite para el envío de postulaciones es el 6 de agosto próximo. La fase virtual (a distancia) inicia el día 4 de septiembre, y la presencial el 25 del mismo mes. Todos los detalles adicionales de la convocatoria pueden encontrarse en la web de CLACSO.