estancias ALAS
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. | Foto: VINV-UCR
2 min read

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) ha circulado su nueva convocatoria a estancias pos doctorales con estipendio en Costa Rica. La temática general de la convocatoria se organiza en torno al lema Pueblos en movimiento; las estancias iniciarán en septiembre de 2017 y se extenderán de forma presencial a lo largo de cuatro meses en el segundo semestre de este año, y otros cuatro meses adicionales en modalidad virtual (pero sin estipendios).

Esta novedosa oferta académica es una iniciativa de la Presidencia de la ALAS, que desde diciembre de 2015 ha estado ocupada por la Dra. Nora Garita Bonilla, socióloga, investigadora y docente adscrita a la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dos universidades públicas y seis temáticas

La convocatoria de ALAS llega gracias al apoyo de la UCR y de la Universidad Nacional (UNA), que han puesto a disposición recursos en materia docente y en fondos para becas, con el fin de ofrecer un programa de formación articulado alrededor de seis temáticas:

• Movimientos feministas, a cargo de la Dra. Montserrat Sagot;
  • Movimientos socio-ambientales, a cargo del Dr. Allen Cordero;
  • Luchas indígenas por la tierra, a cargo del Dr. Marcos Guevara;
  • Movimientos y migración, a cargo de la Dra. Isabel Avendaño;
  • Saberes ancestrales y salud, a cargo de la Dra. Anabelle Contreras y la Dra. Ana Rodríguez Allen;
  • Movilidades y territorio, a cargo del Dr. Abelardo Morales.

Las personas interesadas deberán contar con un título de doctorado al momento de aplicar, y quienes sean seleccionados contarán, durante los cuatro meses presenciales en Costa Rica, con un estipendio de unos USD$ 1750 mensuales. La fecha límite para el envío de las propuestas es el 10 de agosto de 2017, y el resto de requisitos y detalles que deben acompañar la aplicación pueden accederse en el texto completo de la convocatoria.