Marisa Leticia Lula da Silva
"Doña Leticia", como se conocía a la fallecida esposa del ex presidente de Brasil. | Foto: REUTERS.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha anunciado en días pasados el otorgamiento de 100 becas CLACSO completas para mujeres brasileñas y latinoamericanas, con el fin de que puedan realizar especialización y cursos internacionales en dicha institución.

La iniciativa surge como un gesto de homenaje a Marisa Letícia Lula da Silva, la recientemente fallecida esposa del ex-presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Fomentando la formación de mujeres educadoras e investigadoras

“Con estas becas, CLACSO homenajea a tantas mujeres latinoamericanas que, como Marisa Letícia, lucha cotidianamente, de forma silenciosa y casi siempre anónima, en defensa de la democracia, la justicia social y la igualdad”, expresa la institución en su sitio web.

Las becas, asignadas por un Comité Académico, serán otorgadas de forma prioritaria a mujeres docentes o investigadoras que laboren en instituciones educativas; 50 becas serán asignadas a mujeres brasileñas, y el resto se abren para la participación de mujeres del resto de la región.

Las especializaciones y cursos internacionales para las que CLACSO ofrece dichas becas, son: Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina; Epistemologías del Sur; Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho y Políticas Públicas y Justicia de Género. Las inscripciones para aplicar se abrieron el pasado 10 de febrero en la web de CLACSO.