Convocan a primer congreso paraguayo de Ciencias Sociales

El evento se organiza en conmemoración de los 50 años de CLACSO.

“Las ciencias sociales en Paraguay se hallan ante el desafío histórico de acelerar su institucionalización”, declara la convocatoria al I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, organizado por una gama amplia de entidades académicas y de investigación radicadas en aquél país, y respaldado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que en este 2017 cumple 50 años. Este primer congreso paraguayo también conmemorará dicho aniversario.

El evento se conformó en torno al lema “Las ciencias sociales ante los retos de la justicia social”, y se realizará del 11 al 13 de julio de 2017 en Asunción. Las sedes aún no están confirmadas. La fecha límite para el envío de resúmenes se ha dispuesto para el 31 de marzo, y para el envío de las ponencias completas el 31 de mayo.

12 ejes temáticos, amplios y variados

Los organizadores han dispuesto una serie de ejes que abarcan una amplitud de temáticas pertinentes a las ciencias sociales. Se intuye, detrás de este diseño temático, la intención de poner a conversar a la totalidad diversa de las ciencias sociales paraguayas, toda vez que persiste la necesidad de que sus disciplinas logren “inserción en la realidad social, aportando elementos innovadores y necesarios que contribuyan a su transformación”.

Los ejes temáticos son:

1. Deudas y desafíos de las ciencias sociales en el Paraguay
  2. Procesos de urbanización: dinámicas sociales y políticas territoriales
  3. Transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades
  4. Redefiniciones en el mundo del trabajo bajo el desarrollo capitalista contemporáneo
  5. Género, diversidad y poder
  6. Sistema educativo, exclusión y desigualdad social
  7. Etnicidad, lenguas y construcciones identitarias
  8. Estructura económica, modelos de desarrollo y sustentabilidad
  9. Proceso de democratización, sistema político y comunicación
  10. Dinámicas demográficas, familias y cambios en la esfera reproductiva
  11. Acciones colectivas y movimientos sociales
  12. Bienestar, protección social y políticas públicas

El I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales actúa con el respaldo de CLACSO, y es auspiciado por: BASE, Investigaciones Sociales; el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP); el Centro de Documentación y Estudios (CDE); el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI); la Escuela de Posgrado, de la Universidad del Este; GERMINAL, Centro de Estudios y Educación Popular; el Instituto de Ciencias Sociales del Paraguay;  Investigación para el Desarrollo (ID); la Universidad Católica del Paraguay; y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).